Automatización del marketing vs Inbound marketing: diferencias Automatización del marketing vs Inbound marketing: diferencias

Automatización del marketing vs Inbound marketing: diferencias

Por Pablo Guerenabarrena | 21 marzo, 2017

El Inbound marketing ha llegado para quedarse. De eso no hay ninguna duda desde hace tiempo. Pero no es lo mismo hacer Inbound que aplicar Automatización del marketing. ¿O sí?

Con la llegada de una nueva ola de marketeros a puestos de dirección parece que cobran fuerza la apuesta por estrategias digitales y técnicas de marketing online centradas en empoderar al usuario, frente a la tradicional publicidad en buscadores y campañas de Display.

Y aquí, tanto el Inbound marketing como el Marketing automatizado cobran especial importancia. Ya te habrás dado cuenta que si hablamos de uno y otro existen diferencias al respecto.

Automatización del marketing vs Inbound marketing

El Inbound marketing y el Marketing automatizado no son lo mismo. El primero se vale del segundo para llevar a cabo campañas más eficaces.

Desde 1990 se utiliza el término de marketing automatizado. Sin embargo, el Inbound marketing fue acuñado por Brian Halligan mucho más tarde, en 2005.

El Inbound marketing parte de la definición de los buyer personas a los que se llega a través de técnicas no intrusivas y que tienen al contenido de valor como la piedra angular de una estrategia de este tipo, dotándolo de muchos inputs recogidos en un mismo software que permite tener inteligencia de datos para tomar decisiones estratégicas.

Qué es la automatización del marketing.

La automatización del marketing se basa en la utilización de un software que permite realizar acciones especificas de marketing de una manera automatizada.

Así, una empresa puede realizar acciones de automatización orientadas a la conversión de lead a cliente que de otra forma sería muy difícil de realizar uno a uno.

El objetivo de la utilización de marketing automatizado como técnica de marketing online debe ser conseguir un incremento del retorno de la inversión y gestionar de forma eficaz la base de datos de usuarios que llegan a una empresa de forma natural y no forzada.

Bien entendida, la automatización del marketing debe formar parte de una estrategia más global de marketing y hacer hincapié en establecer embudos de conversión basados en cualificación y educación de leads mediante lead nurturing.

Inbound marketing y su relación con la Automatización del marketing.

El Inbound marketing se centra en integrar las diferentes técnicas de marketing bajo un mismo paraguas tecnológico y en el que la Automatización del marketing juega un papel fundamental.

El Inbound marketing aglutina muchas técnicas de marketing online como: keyword research, creación de contenidos, social media, email marketing, automatización del marketing, analítica web, lead scoring, lead nurturing, etc.

Sin duda, el Marketing automatizado debe tenerse en consideración para hacer estrategias de Inbound marketing. Pero hacer Marketing automatizado no implica hacer Inbound marketing.

Hacer Marketing automatizado no implica desarrollar estrategias de #Inboundmarketing.

En una estrategia de marketing online, el Inbound marketing va un paso más allá que las clásica técnicas de marketing empieza a trabajar el área de marketing y de ventas.

Cómo funciona el marketing automatizado.

Utilizar una herramienta de marketing automatizado, sin duda, ayudará a que tu empresa crezca de forma progresiva en el tiempo. Pero con la plataforma no valdrá.

La estrategia que esté detrás y las diferentes campañas de Inbound marketing que lleves a cabo, serán el pilar fundamental para que esa estrategia tenga éxito. Aquí puedes descubrir algunas cuestiones imprescindibles sobre Inbound marketing.

En cuanto a cómo funciona la automatización del marketing, existe una interesante reflexión llevada a cabo por Hubspot en la que señala dos situaciones acerca del Marketing automation. Por un lado, la situación ideal y, por otra, la realidad a la que hasta ahora se enfrentan las empresas.

La situación ideal del marketing de automatización.

El marketing de automatización se basa en utilizar software y tácticas que permiten a las empresas comprar y vender productos. La estrategia que se sigue mediante lead nurturing y alta personalización desemboca en un embudo de conversión por el que pasa el usuario, ofreciéndole en cada fase del embudo o buyer’s journey un contenido que le ayude a resolver sus dudas y necesidades para convertirlo en lead y posteriormente en cliente de una marca.

Este tipo de marketing generalmente ofrece un buen retorno de la inversión a las empresas que lo aplican y  un gran valor añadido. Y es que se pasa de pensar en cómo impactar al cliente potencial de una marca a ayudarle a tomar decisiones y ofrecerle información de su interés.

La realidad de cómo funciona el marketing automatizado.

Hay veces en las que la automatización del marketing no se entiende correctamente. No se trata de enviar de forma indiscriminada email marketing en base a acciones de poco valor en la web o simplemente a la base de datos que se ha comprado en la empresa.

Ni siquiera del envío de información a una base de datos de clientes no actualizada desde hace años. El gran valor de la automatización del marketing reside en empezar a cualificar a los usuarios tras una atracción de tráfico natural y bien pensada en base a los puntos de dolor de los clientes potenciales y campañas de Inbound marketing.

Qué puedes hacer con marketing automatizado.

  • Mejorar tu marketing.
  • Cualificar a leads.
  • Hablar uno a uno a cada cliente potencial.
  • Incrementar la relación con la marca.
  • Generar mayor brand awareness.
  • Crear procesos mediante reglas automatizadas y recurrentes en el tiempo.
  • Incrementar retorno de la inversión.
  • Medir mejor el impacto de acciones.

Hay empresas como SalesManago, software de automatización del marketing, que hablan sobre el valor del push marketing como la próxima gran técnica del marketing, pasando ya del Inbound.

Nosotros seguimos creyendo en el Inbound y en su combinación perfecta con procesos de automatización y push marketing. Si tienes dudas, consúltanos y te echamos un cable con tu estrategia digital.

Marketing Automation

Automatización del marketing vs Inbound marketing: diferencias

5 (100%) 1 voto

Inbound marketing

, ,

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a la newsletter y recibe cada semana los contenidos en tu email.