Publicidad online eficaz, ¿cómo plantear una campaña? Publicidad online eficaz, ¿cómo plantear una campaña?

Publicidad online eficaz, ¿cómo plantear una campaña?

Por Patricia Martínez | 4 agosto, 2016

Ha llegado un momento en el que cada vez son más las empresas que quieren hacer campañas de publicidad online eficaces, pero muy pocas saben realmente cómo hacerlo. En general, “se oyen campanas, pero no se sabe dónde”.

Una gran mayoría cree que, a estas altura del partido, estar en internet es primordial, da igual cómo o dónde, pero estar. Aquí se encuentra el primer gran error de partida.

Para más inri, alguien debe ir diciendo por ahí que este mercado es muy rentable, así que muchos piensan que deberán invertir poco o nada para que sus cuentas de resultados les hagan “chiribitas en los ojos”.  Lo cierto es que no existe una fórmula secreta para hacer pubicidad online eficaz, sino a todos se nos llenarían los bolsillos.

Ten en cuenta que cada campaña es un mundo y, aunque el canal es siempre el mismo, la forma de plantearla ha de ser completamente diferente en cualquiera de los casos. Sin embargo, sí hay unas claves y premisas básicas a la hora de plantear una campaña de publicidad online que logre eficacia. ¡Aquí van!

Claves y premisas básicas a la hora de plantear una campaña de publicidad online eficaz

Una campaña de publicidad online eficaz no puede hacerla tu sobrino.

Lo primero que debes hacer, si quieres realizar una campaña de publicidad online eficaz, es romper con la vaga idea que tienes de ello. Es decir, este canal no es ni funciona igual que cualquier otro medio tradicional. Es internet, donde existen una gran cantidad de medios, unas posibilidades de segmentación y creatividad infinitas, y aunque resulte más asequible, los esfuerzos deben seguir siendo los mismos o incluso mayores.

Por esta regla de tres, olvídate de recurrir a un familiar que pertenezca a la generación millennial para que te planteé la campaña. Esta es una profesión que lleva tiempo tomando forma y requiere de gente estratega cualificada, que conozca bien las herramientas y su manejo, así como que esté al tanto de todo lo que ocurre en el apasionante y veloz mundo de internet.

Una campaña de #PublicidadOnline eficaz no puede llevarla a cabo tu sobrino.

 Antes de pasar a la acción, piensa.

Esto no consiste en hacer por hacer, ni estar por estar. El mero hecho de que hacer publicidad en internet sea más accesible que un spot de televisión o una lona publicitaria, no significa que no requiera de una estrategia bien planteada e implementada. Si efectivamente este es tu modo de hacer publicidad, lo sentimos pero este no es tu canal. Tus anuncios no funcionarán.

Cualquier campaña requiere de una fase previa. Debes plantear cuáles son tus objetivos, objetivos concretos que puedan traducirse en cifras y se puedan medir durante y al final. Piénsalo:

  • ¿Qué buscas haciendo publicidad online?
  • ¿Cuánto quieres invertir?
  • ¿Cuánto tiempo va a durar la campaña?
  • ¿Cuál es tu propuesta única de valor? ¿Por qué tú y no otros?
  • ¿Merece la pena?

En definitiva, alinea tus objetivos con tu estrategia online. Que vayan juntos de la mano.

Cuál es tu comunidad. ¿Existe? ¿Dónde está? ¿A qué hora?

Una de las grandes ventajas y por la cual la publicidad online puede llegar a ser tan eficaz, es gracias a su posibilidad de segmentación. Tú nicho de mercado puede encontrarse en un medio especializado (como enfemenino.com, un portal para mujeres).

Puedes haberlo ido configurando tú a través de tus redes sociales si has publicado contenido que se adecúa a lo que tu empresa oferta. O puedes definirlo gracias a las posibilidades que te dan las diferentes herramientas que ya existen y el big data, por supuesto.

Recuerda que internet permite extraer y almacenar una gran cantidad de datos sobre los usuarios que navegan. La geolocalización, por ejemplo, te permite segmentar geográficamente tu campaña.

Esta premisa te ayudará a definir también los canales en los que se encuentra tu target. También resulta crucial saber en qué franjas horarias pasa mayor tiempo conectado tu usuario. Resumiendo, hay que estudiar todos aquellos aspectos que puedan asegurar y atinar el impacto.

Claves para plantear una campaña de #PublicidadOnline eficaz

Canales y formatos en la jungla de internet. ¿Cómo lo vas a hacer?

Dependiendo de tus objetivos, tu estrategia y tu comunidad, deberás elegir los canales a través de los cuales vas a lanzar tu campaña de publicidad online. Estúdialos bien y averigua cuáles son sus posibilidades. Después, ten en cuenta el presupuesto y elige.

A continuación un listado con diferentes posibilidades y ejemplos según objetivos y estrategia:

  • Invertir en Google Shopping para aumentar las ventas de determinado producto con una campaña de publicidad online en Navidad.
  • Aumentar el tráfico hacia tu tienda online con una campaña de AdWords.
  • Poner en marcha una campaña de remarketing que ayude a tu negocio si tu público no termina de inscribirse al servicio que ofertas.
  • Realizar una labor comercial y dar a conocer a qué se dedica tu empresa con una campaña de publicidad en LinkedIn.
  • Aumentar tu comunidad y generar imagen de marca a través de publicidad en redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook.
  • O lanzar una oferta o promoción con un banner, display, pop-up… en una web en la que suela encontrarse tu público navegando.

Existen un sinfín de posibilidades, deberás dar con la tuya en el momento preciso.

Échale creatividad.

Otra de las ventajas es que en muchos de los casos puedes utilizar diferentes creatividades, ver cuál funciona mejor y desechar, a mitad de campaña, las que no están dando sus frutos. De hecho, la publicidad online eficaz suele contar con una creatividad que ha sabido captar la atención y trasladar el mensaje.

Por eso, no es menos importante el anuncio y su diseño. Debe ser visualmente atractivo, fácil de entender, tener una llamada a la acción, visible en el momento propicio, etc.

Además, tendrás que tener en cuenta el soporte que utiliza tu público. Si lo visualiza desde el móvil cuando está tomando algo con los amigos, desde el sofá de casa con la tablet o con el ordenador de sobremesa en la oficina. Estos aspectos condicionan el diseño de la creatividad y su correcta visualización.

Mide, analiza, evalúa… Y vuélvelo a intentar.

Los resultados de toda campaña son importantísimos para ir descubriendo cómo realizar campañas de publicidad online eficaz.

Te permitirán conocer mejor a tu público, dónde se encuentra, qué le gusta… Porque el éxito de la publicidad online reside precisamente en eso: en recabar información para pensar y saber cómo utilizarla.

¿Tienes algún consejo para compartir en las campañas de publicidad que ves o realizas?




Publicidad en AdWords




Publicidad online eficaz, ¿cómo plantear una campaña?

5 (100%) 1 voto

Publicidad online

, ,

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a la newsletter y recibe cada semana los contenidos en tu email.

¿HABLAMOS?

Estamos deseando hablar contigo sobre negocio y resultados. Completa el formulario y empecemos a contar la historia juntos.

Serán 30 segundos, te contestaremos en menos de 24 horas.

Contacto
4.7 (93.33%) 6 votos

Si lo prefieres llámanos al 94 480 74 26 o escríbenos a hola@wokomedia.com