Cómo crear contenido evergreen y optimizar tu estrategia digital Cómo crear contenido evergreen y optimizar tu estrategia digital

Cómo crear contenido evergreen y optimizar tu estrategia digital

Por Patricia Martínez | 14 febrero, 2017

Hemos hablado en otras ocasiones sobre el contenido evergreen. Pero queremos meternos en harina y daros algunos consejos sobre cómo crear contenido evergreen y optimizar así vuestra estrategia digital.

El contenido evergreen, o el contenido que nunca muere (atemporal), es como el caballo de Troya: la estrategia perfecta para colarte entre los contenidos que le interesan a tu público sin que molestarle (cero intrusivo). Pero, cómo crear contenido evergreen ya es otra historia.

En la mayoría de ocasiones y publicaciones sobre marketing digital, te dan muchas respuestas, pero pocas veces te hablan de cómo implementarlas, cómo ponerlas en marcha. Y eso es precisamente lo que queremos evitar con este post.

No es la primera vez que os hablamos sobre contenido evergreen y la frescura en el marketing. Tampoco es la primera vez que os hablamos sobre el marketing de contenidos al estilo inbound. Sin embargo, antes de meternos de lleno, conviene repasar.

¿Qué es contenido evergreen?

Los contenidos evergreen hacen referencia a un tipo de contenido que se caracteriza por perdurar en el tiempo y no quedar anticuado. Aporta valor al usuario siempre porque trata sobre algo que no tiene fecha de caducidad.

Con el contenido evergreen todo son ventajas: aporta tráfico sostenido en el tiempo, mejora el posicionamiento, es una valiosísima fuente de tracción, etc. Además, el contenido evergreen puede ser la fórmula perfecta para encontrar inspiración para tus contenidos y saber sobre qué escribir en un blog. ¡Vamos allá!

21 consejos y claves sobre cómo crear #ContenidoEvergreen. #MarketingDeContenidos

21 consejos y claves sobre cómo crear contenido evergreen

  1. Busca contenido atemporal, que no caduque.
  2. Para ello, formúlate siempre la siguiente pregunta. ¿Puedo leer este post dentro de un año y que me siga siendo útil?
  3. El contenido evergreen es útil, aporta valor al usuario, tal vez eso te ayude a crearlo. Escribe pensando en ellos, no en ti.
  4. Por eso, generalmente, el contenido evergreen responde a preguntas que se formula el usuario. Preguntas frecuentes.
  5. Si quieres llegar al usuario, tendrás que pensar como él. ¿Qué es lo que busca?, ¿cómo lo busca? Las palabras clave son el esqueleto de un buen contenido evergreen.
  6. Si no va a dejar de consumirse mañana, es conveniente que dediques más tiempo a la creación de contenido evergreen. ¡Cúrratelo! Complementa la información con una infografía, una lista, imágenes útiles, etc.
  7. Suelen ser temas específicos y concretos. Resuelven problemas, dudas e inquietudes concretas del usuario. No te andes por las ramas con generalidades. A nadie le gusta perder el tiempo, menos si cabe en internet, cuando a golpe de clic podemos marcharnos.
  8. Centrarte en temas concretos te pone en contacto con usuarios que probablemente puedan estar o estén más cualificados.
  9. Tú debes ser la fuente original. Nada de copiar o compartir si no quieres desviar el tráfico.
  10. Actualiza contenido. Retoma post antiguos y actualízalos, es otra manera de mantenerlos frescos y convertirlos en contenido evergreen.
  11. Formatos. No dejes de utilizar diferentes formatos que pueden mantener vivo el contenido: ebooks, guías, infografías, entrevistas, artículos en profundidad, tutoriales, casos de estudio o definiciones, entre otros.
  12. Evita temas que pierdan su relevancia: noticias, contenido viral, columnas de opinión, artículos sobre modas o tendencias, sujetos a fechas concretas, así como imágenes o memes graciosos.
  13. Evita hablar de la propia empresa si quieres crear contenido evergreen.
  14. Piensa siempre a largo plazo.
  15. No dejes de optimizar dicho contenido para buscadores.
  16. Debe poder leerse fácilmente a principios o finales de año. En su defecto debes poder leerlo en una época concreta, pero año tras año. Como hoy, que es San Valentín.
  17. Omite referencias temporales.
  18. Retoma noticias desde un punto histórico, a modo enciclopedia.
  19. Completa mucho la información. No dejes nada abierto. Con el contenido evergreen un “continuará” no funcionará. Puede hasta molestar al usuario. No lo cabrees.
  20. Recurre a un calendario editorial para afinar tu estrategia de contenidos evergreen en el tiempo.
  21. Si no tienes tiempo para crear contenido evergreen, no te lo pienses: recurre a profesionales, a una agencia especializada en contenidos o a un freelance.

Ahora ya estás preparado para empezar a crear contenido evergreen. No obstante, procura mantener un equilibro entre el contenido nuevo y el viejo. A veces no es cuestión de crear y crear contenido evergreen sin sentido. En ocasiones, es mejor retomar viejos post y darles una capa de pintura.

Desde wokomedia te recomendamos la herramienta BuzzSumo para desarrollar tu estrategia de contenidos. Gracias a esta herramienta puedes encontrar el contenido más interesante para tu público, qué es lo que genera mayor engagement, quiénes son los influencers de tu sector y dar con la inspiración que necesitas.

Las palabras clave son el esqueleto de un buen #ContenidoEvergreen. #MarketingDeContenidos





Guía para crear contenidos de valor




Valora este artículo

Atraer tráfico

, ,

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a la newsletter y recibe cada semana los contenidos en tu email.

¿HABLAMOS?

Estamos deseando hablar contigo sobre negocio y resultados. Completa el formulario y empecemos a contar la historia juntos.

Serán 30 segundos, te contestaremos en menos de 24 horas.

Contacto
4.67 (93.33%) 6 votos

Si lo prefieres llámanos al 94 480 74 26 o escríbenos a hola@wokomedia.com