Cómo escribir para Internet: 3 premisas básicas Cómo escribir para Internet: 3 premisas básicas

Cómo escribir para Internet: 3 premisas básicas

Por Patricia Martínez | 7 febrero, 2017

Saber cómo escribir para internet es clave para el triunfo de cualquier estrategia online. Aquí tienes tres premisas básicas para marcar la diferencia.

No es la primera vez que os hablamos en el blog de wokomedia sobre cómo escribir para internet. Pero es que es un aspecto de suma importancia al que todavía no se le presta la atención que se debiera. Menos si cabe, ahora que el contenido de imagen y vídeo está en auge.

Allá por noviembre os dábamos algunos consejos y pautas para escribir en la web y triunfar, que es al fin y al cabo lo que a todos nos gustaría, ¿o no?

Hoy, sin embargo, os traemos tres premisas básicas para escribir en internet. Lo que viene siendo en términos más genéricos, no solo para web.

Tres premisas básicas para marcar la diferencia cuando escribas para #internet. #MarketingDigital

3 premisas básicas sobre cómo escribir para internet

Las siguientes tres premisas son básicas para escribir en cualquier medio o soporte. Sin embargo, cobran más importancia en internet y debes planteártelas antes de ponerte a darle a la tecla.

¿Sabes para quién escribes? ¿Cómo y desde dónde te leen?

Creerás saber para quién escribes, pero, ¿lo sabes realmente?

Para empezar, la manera de leer de los usuarios en internet es completamente diferente a la que estábamos hasta ahora acostumbrados. Ten en cuenta que en tu casa igual lees el periódico en el sofá o mientras desayunas.

Cuando lees en internet puedes estar haciéndolo desde cualquier rincón del mundo o mientras caminas (no es lo más recomendable), ¡y desde cualquier dispositivo!

Esto ha condicionado la forma de leer en internet y consumir la información. Desglosamos cómo consume el usuario la información en internet:

  1. Generalmente no lee, escanea. Si le interesa profundiza, pero tampoco demasiado.
  2. No recibe información y directamente la consume. La busca, muestra un interés y si le gustas te pedirá recibir más información.
  3. De un solo vistazo el usuario es capaz de reconocer si esa información le interesa. Importancia del material visual que complementa la información o de los titulares, negritas, etc. entre otros.
  4. Tiene en cuenta la opinión de terceros y puede decidir dejar de leerte (cancelar suscripción, dejar de seguirte en redes sociales…) si un día dejas de cumplir sus expectativas. Es crítico y él tiene el poder, no tú.
  5. El que nos lean, o no, depende de nuestra buena o mala relación con Google u otros buscadores.

¿Con qué fin u objetivo escribes?

Otra de las premisas básicas sobre cómo escribir en internet es: ¿sabes con qué objetivo escribes o generas contenido? ¡Ajá! Si has pensado, “para llegar a mi público y vender o que contacten conmigo” no tienes ni la más remota idea de para qué escribes.

Los objetivos que te llevan a escribir determinarán a dónde te diriges, sin ellos estás perdido. Recuerda los objetivos deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales).

Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Escribo para promocionar este producto y conseguir un aumento de tanto en las ventas o consultas sobre dicho producto en el plazo de seis meses.
  • Escribo este contenido como servicio añadido para fidelizar a mis clientes y que sigan viniendo a mi web en los siguientes tres meses.
  • Escribo para convertirme en referente, líder, etc. en esta especialidad, materia o disciplina en el plazo de un año.
  • Escribo para dar solución a este problema que es el que mis buyer persona reconocen como suyo y buscan respuestas.

Los objetivos determinarán todos tus contenidos y también condicionarán la siguiente premisa… ¿Cómo comunico esos contenidos para atraer la atención y mantenerla a lo largo del tiempo?

¿Cómo escribes para internet?

Y en último lugar, debes replantearte tu forma de escribir. Adecuar tus textos a…

  • El usuario, que ya nos hemos encargado de conocer bien. ¿Qué busca? ¿Qué problemas tiene? ¿En qué tono le escribo?
  • El medio. Puede ser un móvil por tanto el texto no puede ser extenso, ni utilizar un tipo de letra pequeña, por ejemplo.
  • La forma de escritura. Tips básicos de escritura online como: fragmentar las piezas de texto, utilizar negritas, estructurar la información, enlaces, palabras clave, etc.

Y ahora recopilamos algunas conclusiones como guinda del pastel o colofón de este post que esperamos os haya sido de ayuda.

Saber cómo escribir para #internet es clave para el triunfo de cualquier #EstrategiaOnline.

Conclusiones

  • Ya no puedes seguir escribiendo sobre ti. El centro no eres tú ni tu empresa, a no ser que seas un bloguer o influencer.
  • El centro son los usuarios y ellos deciden.
  • Debes aportar valor. El buen contenido llega lejos. El contenido repetitivo, de relleno y genérico es otra manera de hacer spam.
  • Escribes para dos públicos: el tuyo y Google. Y el uno se retroalimenta del otro. Investiga palabras clave para posicionar tus textos y saber qué quieren tus usuarios.
  • Deberás tener en cuenta algunos aspectos a la hora de escribir. Como los enlaces, negritas, información troceada, visiblemente ligera, etc.

Ánimo y… ¡a escribir!





Guía para crear contenidos de valor




Valora este artículo

Atraer tráfico

, ,

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a la newsletter y recibe cada semana los contenidos en tu email.

¿Hablamos?

Cuéntanos qué necesitas y te daremos una solución eficaz.

Valora este artículo

Si lo prefieres llámanos al 94 480 74 26 o escríbenos a hola@wokomedia.com