Cómo hacer marketing online en el sector de la ingeniería Cómo hacer marketing online en el sector de la ingeniería

Cómo hacer marketing online en el sector de la ingeniería

Por Equipo wokomedia | 1 diciembre, 2015

El ritmo de las tendencias en marketing online es trepidante. No se trata de seguir las modas en estrategia digital, sino de valorar las acciones de marketing que dan beneficios a nuestro negocio y satisfacen a nuestros clientes con éxito. Cada sector tiene sus peculiaridades.

Hay técnicas para b2c y b2b que trabajan en mercados masivos que se pueden trasladar al sector de ingeniería. Por ejemplo, un buen blog especializado, puede mejorar el branding de una empresa del sector industrial e incluso posicionarla en foros especializados.

Si todavía no imaginas cómo, ahí van algunas ventajas del marketing online en el sector industrial:

12 acciones para potenciar el marketing online en el sector de la ingeniería

1. Captación de leads a través del marketing de contenidos.

Como especialistas en Inbound marketing, wokomedia lo tiene claro. En el marketing digital industrial, los contenidos bien definidos marcan la diferencia. En 2014, un 71% de los usuarios utilizaba el marketing de contenidos para captar nuevos leads y el 37 % ya utilizaba técnicas de automatización de marketing para distribuirlo.

La captación de leads es la principal tarea de cualquier negocio. No obstante, en las empresas b2b es la prioridad seguida muy de cerca por incrementar el conocimiento del producto o del servicio. Si bien es cierto que para la captación recomendamos un mix de técnicas on y offline. Se puede establecer, además, trazabilidad de usuario también a través de técnicas online como el Inbound marketing.

2. Posicionamiento SEO.

A mayor contenido de calidad, mayor posicionamiento en Internet. Una buena redacción SEO, contenidos de valor (no sólo texto, sino infografías y vídeo) y una estrategia linkbuilding, pueden posicionarte entre los primeros de tu nicho de mercado. Es una tarea que hay que alimentar en el tiempo y además, también hay que estar al día con lo que hace la competencia directa, realizando benchmarking. Pero merece la pena.

3. Técnicas de posicionamiento en buscadores.

SEM. Las campañas PPC son estrategias de posicionamiento directo. El objetivo es generar leads de forma directa. Esta estrategia es una de las más utilizadas en negocios b2b.

Algunas cosas que hay que tener en cuenta son:

  • Qué producto o servicio ofreces.
  • Keywords por las que te van a encontrar.
  • Público objetivo. Quién es y dónde está para mejorar las comunicaciones con leads cualificados.
  • Definición de copys, landing pages y otros elementos como llamadas a la acción (CTA).
  • Google Analytics. Herramienta must have para monitorizar el impacto de la campaña.
  • Presupuesto para la campaña.

4. Acercamiento con el cliente.

Si se facilita contenido de interés, se puede conseguir estrechar los vínculos de relación con el cliente, impulsar una mayor confianza, mejorar la reputación online y lograr un incremento de la fidelización de nuestros clientes.

Cuando hablamos de contenidos de valor, hablamos de textos, infografías, vídeos, guías o ebooks que traten sobre temáticas distintas. Pueden ser desde fichas y referencias de materiales, noticias de actualidad sobre normativas y directrices, asistencia técnica (chats de consulta), FAQ, documentación técnica, guías de mantenimiento, noticias y novedades sobre la marca, novedades sobre innovación en el sector, medio ambiente y Prevención de Riesgos Laborales, Responsabilidad Social, la narración audiovisual de un evento en el que nuestra empresa ha sido ponente o las conclusiones que se extrajeron.

Otros contenidos muy innovadores para el sector y que impulsan el engagement con los clientes son los eventos online y los webinars en materias de interés.

5. Contruye una marca sólida con una buena historia.

Para este fin elaboraremos contenidos de marca o también conocidos como branded content. Contenidos que han de destacar los valores de nuestra marca y su historia.

Además, versarán sobre innovación, tecnología y el equipo de profesionales que hay entorno a la empresa y su nicho de mercado.

6. Visibilidad a las personas del sector ingeniería.

Si cuentas en tu equipo con una eminencia del sector, el personal participa en foros y conferencias,… ¿por qué no aprovecharlo? Las personas son el reflejo de la empresa. Además, en la actualidad, con el cambio cultural de las generaciones del presente, cada vez más ingenieros y directores de proyecto cuentan ya con sus propios perfiles de Twitter, LinkedIn o Google+, e incluso alguna persona se anima con su propio blog especializado sobre ingeniería para intercambiar experiencias profesionales en el sector.

Técnicas de marketing online B2C y B2B en mercados masivos adaptadas al sector ingeniería

7. Social media y escucha activa.

A través de los social media puedes analizar qué vendes, cómo lo vendes, a quién y lo más importante, qué comentarios se hacen. Sobre todo, los Social media te permiten escuchar activamente los comentarios de tus clientes. También podrás extraer información de interés, como por ejemplo, qué destacan de tu empresa, qué les gusta y qué no a través de un blog corporativo especializado. Y si brindas la oportunidad de compartir este contenido tan valioso en LinkedIn, Twitter o Google+, obtendrás más visibilidad en la red y una gran oportunidad para difundir información de tu producto o servicio.

8. Investigación de mercado.

Mantenerte informado de lo que sucede alredor de tu mercado, el impacto que tiene tu competencia, tu propia marca, es vital para ser competitivos e innovadores. Puedes utilizar tanto los medios online (webinars, foros especializados, prensa digital, blogs, escucha activa en tus canales online) como offline (eventos, prensa especializada, tv, conversaciones con clientes) para mantenerte al día.

9. Innovación en todos los procesos.

Incluye innovación no sólo en tu producto o servicio, sino en todas las fases de tu negocio. En los procesos, en la gestión, en la comercialización y en las relaciones con los clientes, por ejemplo. Estar en el medio online de una forma innovadora, ayuda a crear una imagen de marca competitiva.

 10. Cuadro de mando de acciones.

Un buen Dashboard y Lead Nurturing vinculado a formularios de la web o blog puede ayudarte a automatizar las acciones, estrechar la relación con los clientes mediante email marketing personalizado, fidelizados e incluso captar la atención de nuevos posibles clientes facilitándoles información de nuevas soluciones y productos. Se agilizan los procesos y también se traslada una imagen de innovación y eficiencia.

 11. Impulsa la relación entre el departamento de ventas y marketing.

A través de la analítica y seguimiento de las acciones de marketing online, se puede extraer información de interés para fomentar las ventas con la red comercial.

 12. Presupuesto y timing.

No olvides contar con un presupuesto previo para llevar a cabo las acciones de marketing, cuantificar los objetivos, disponer del equipo humano adecuado y de los técnicos de marketing profesionales para la establecer la estrategia, llevarla a cabo y medir los resultados.

No es una verdad absoluta, sin embargo, en la actualidad alguna de estas técnicas de marketing online adaptadas al sector de la ingeniería pueden ayudar a automatizar el trabajo. Siempre previa estrategia para la consecución de objetivos medibles y posicionamiento de la marca. A fin de cuentas, los objetivos son mayor compromiso con el cliente, transmitir confianza y fidelizar. Así, aumentaremos el ROI de nuestra empresa, obtendremos mejor reputación de marca y más visibilidad en nuestro nicho de mercado.

Guía Inbound Marketing sector industrial

Cómo hacer marketing online en el sector de la ingeniería

5 (100%) 1 voto

Atraer tráfico

, , , , ,

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a la newsletter y recibe cada semana los contenidos en tu email.