Consejos y pautas para escribir en la web y triunfar Consejos y pautas para escribir en la web y triunfar

Consejos y pautas para escribir en la web y triunfar

Por Patricia Martínez | 10 noviembre, 2016

En una web leemos de una manera distinta a la que solemos hacerlo sobre el papel, por eso precisamente debemos seguir unas pautas para escribir en la web completamente diferentes.

Algunos estudios han determinado que el usuario suele recorrer la web con la vista y saltar de un lado a otro, obviando muchos detalles, al menos la primera vez que visita una página (escanea y lee en zig-zag).

En este soporte al usuario le cuesta, por ejemplo, centrarse en bloques de texto grandes, más aún si tenemos en cuenta que el consumo de información cada vez se da más desde dispositivos móviles.

Solamente en los últimos años la penetración móvil ha crecido de manera desorbitada y España se encuentra a la cabeza de los países con mayor número de dispositivos móviles por persona.

La digitalización, la multiplicación de los soportes y la manera en la que consumimos la información, han provocado que quien escriba los textos de una web, además de seguir los principios básicos del periodismo (pirámide invertida), tenga también que adaptarse a este medio de una manera diferente.

En una web leemos de una manera distinta a la que solemos hacerlo sobre el papel. #EscribirParaWeb.

Obviamente, deberá citar fuentes, proporcionar información objetiva y veraz, cumplir con las normas de ortografía, contrastar datos y conocer a su público. Pero además de todo eso, tendrá que presentar el contenido de manera diferente, adaptarse al soporte en cuestión y seguir ciertas pautas para escribir en la web.

Pautas para escribir en la web

Adopta un estilo simple y directo.

Sea cual sea el soporte conviene ser claro y conciso, pero online aún más. Debes tener en cuenta que en este soporte el usuario espera recibir información de un sólo vistazo y de una manera más rápida de lo común. ¿Cómo conseguirlo?

  1. Frases cortas.
  2. Párrafos de no más de cinco frases.
  3. Verbos activos.
  4. Escribir en presente.
  5. Hacer pausas.
  6. Evitar la voz pasiva porque complica las oraciones.
  7. Incluir enlaces de pocas palabras y convenientemente al final de la frase.

Organiza la información.

Un estilo simple y directo no garantiza, sin embargo, una correcta escritura para la web. Debes además organizar y estructurar visualmente el contenido para que el usuario cuando recorra superficialmente la web (escaneo) reciba pequeñas dosis de información. Consejos básicos para estructurar el contenido.

  1. Utilizar encabezados o titulares concisos y directos (de tres a siete palabras) para que el usuario dirija la vista a los “puntos de entrada” de la web.
  2. Recurrir a listas y bullets si quieres realizar una enumeración extensa.
  3. Acompañar de alguna imagen o infografía para completar la información. No abusar de esta clase de elementos.
  4. Resaltar enlaces y palabras claves.
  5. Reducir el ruido visual. Eliminar elementos innecesarios que añadan complejidad y desvíen la atención de los usuarios de los elementos importantes. Evitar usar colores en los textos, sombras, bordes, líneas, etc.

Escribe también para los motores de búsqueda.

Por si fuera poco, en internet no sólo escribes para tu público y tus usuarios, no. Escribes también para los motores de búsqueda, aunque te centres en las personas. Debes “hablar” con ellos a través de tus textos y decirles sobre qué estás escribiendo y “convencerles” de que es relevante y eres una fuente fiable. Para eso deberás de incluir los siguientes hábitos entre las pautas a seguir para escribir en la web.

  1. Averiguar por qué palabras clave busca información tu público y utilizarlas en tus textos y encabezados.
  2. Utilizar al menos dos enlaces en cada contenido.
  3. Combinar enlaces externos e internos.
  4. Resaltar las palabras clave.
  5. Enlazar las palabras clave.
  6. Repetir las palabras clave a lo largo del texto. Sin forzar.
  7. Procurar colocar dichos términos de búsqueda al comienzo de titulares y encabezados.
  8. Actualizar periódicamente tus contenidos.

Escribe también para los buscadores pensando en las personas.

No son pocas las pautas para escribir en la web, ¿verdad? Parecía sencillo, pero lo cierto es que escribir para un medio online es complejo y son muchas las cosas que debemos tener en cuenta.

Lo mejor es poner en práctica estas pautas y hábitos lo antes posible. Revisar primero la web, analizar qué cumple y qué no e implementar estas directrices lo antes posible para no perder visitas.


Ebook Marketing de contenidos

Consejos y pautas para escribir en la web y triunfar

Valora este artículo

Atraer tráfico

, ,

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a la newsletter y recibe cada semana los contenidos en tu email.

¿HABLAMOS?

Estamos deseando hablar contigo sobre negocio y resultados. Completa el formulario y empecemos a contar la historia juntos.

Serán 30 segundos, te contestaremos en menos de 24 horas.

Contacto
4.7 (93.33%) 6 votos

Si lo prefieres llámanos al 94 480 74 26 o escríbenos a hola@wokomedia.com