Conversión en un diseño web: pautas y recomendaciones Conversión en un diseño web: pautas y recomendaciones

Conversión en un diseño web: pautas y recomendaciones

Por Patricia Martínez | 22 junio, 2017

Hubo un tiempo en el que se diseñaban páginas web pensando en que fueran bonitas, resultonas y que gustasen al usuario. Ahora los tiempos han cambiado. La conversión en un diseño web es la máxima que todo negocio online debe alcanzar.

¿Quién no querría aumentar la tasa de conversión de su web? Al fin y al cabo, las conversiones se traducen en leads que posteriormente se cualifican con el objetivo de incrementar las ventas.

Una de las herramientas o disciplinas que se ha puesto al servicio de las conversiones ha sido el diseño web. La manera de trabajar en el entorno digital se está adaptando cada vez más al usuario, centrándose en hacerle la vida más cómoda y fácil. El usuario siempre debe estar en el centro de la estrategia.

Antes se diseñaban páginas #web pensando en que fueran bonitas. Ahora se piensa en #conversión.

Veamos cómo mejorar la conversión en un diseño web, algunas pautas y recomendaciones que debemos tener en cuenta si queremos que el usuario haga clic.

Cómo mejorar la conversión en un diseño web

1. El diseño web debe adaptarse al dispositivo (nos repetimos más que el tebeo, pero es que es la verdad), para que el usuario pueda convertir esté desde donde esté navegando. Por ejemplo, la mayoría de reservas online se realizan desde el móvil, ¿no crees que es algo a tener en cuenta?

2. Las llamadas a la acción deben resaltar entre todo el contenido, resultar claras y evidentes para el usuario.

3. La apariencia de los botones debe mostrar que son clicables. Por ejemplo, darles un estilo “hover” con CSS (efecto o estilo cuando el cursor está encima) favorece la conversión.

conversión en el diseño web

4. La barra de navegación debe ser visible y sencilla. El usuario no debe tener que hacer más de tres veces clic para llegar hasta donde quiere.

5. Utiliza un esquema de color de contraste. El color debe ayudar a convertir y debe facilitar al usuario la navegación, a identificar dónde debe hacer clic según sus necesidades u intenciones.

6. Usa el efecto de posicionamiento en una serie, es decir pon el contenido menos relevante en el medio. La atención y retención salta de principio a fin.

7. Aligera el trabajo visual. Sencillez y claridad. No te enrolles y utiliza tipografías claras, fáciles de leer.

8. Simplifica el proceso de compra. Amazon, por ejemplo, tiene unos ratios de conversión muy altos porque basta con que hayas completado el proceso de compra una sola vez para que nunca más tengas qué volver a hacerlo. Comprar con un solo clic, el sueño de cualquiera y que algunos ya están haciendo realidad.

9. Resalta la información de contacto, email, número de teléfono, redes sociales, etc. Da seguridad al usuario y puede facilitar claramente la conversión en otros canales de comunicación. La cabecera siempre debe contener este tipo de información, sobre todo si se trata de una tienda online. También es importante invitar al usuario a contactar.

conversión en la web

10. Experimenta, utiliza test A/B para ver qué aumenta los ratios de conversión y qué no. Por ejemplo, puedes utilizar Google Website Optimize para testear.

11. El diseño debe ser relevante. Prescinde de recursos o elementos que no aporten nada.

12. Proyectar en todo momento la imagen de la empresa o marca. Favorece que el usuario reconozca dónde se encuentra; ¿quién no siente una sensación extraña cuando una tienda online te lanza a un TPV que rompe estéticamente con la web en la que te encontrabas?

13. Ten en cuenta los colores corporativos, pero no abuses de ellos, da simplemente un toque de color. Lo ideal son fondos blancos y textos en negro.

14. Lee el texto obviando las imágenes, ¿crees que sigue resultando atractivo para el usuario? ¿te haces una ligera idea del contenido de un solo vistazo?

15. El diseño de landing pages es una herramienta perfecta al servicio de la conversión, explótala.

16. Los formularios de contacto deben resaltar y los campos a rellenar deben ir en concordancia con la fase de compra en la que se encuentre el usuario o lo que le vayas a dar a cambio (una guía, un tutorial, etc.).

conversión en una web

17. Cuando el usuario convierta mándale a una página de gracias, pero nunca dejes de ofrecerle más.

18. Cada vez que un formulario se complete o no, el usuario debe reconocer qué es lo que está pasando: “*Falta el campo nombre por rellenar” o “gracias por completar el formulario, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.” Mensajes facilitadores para el usuario que reafirman lo que acaban de hacer.

19. Si no puedes cerrar una conversión al menos consigue un email de contacto, incluyendo un formulario allá donde hayas reconocido que el usuario no termina de convertir.

20. El contenido importante debe estar al principio; no le obligues al usuario a hacer mucho scroll. Ahora al usuario se le sigue ofreciendo información cada vez que hace scroll, pero llega un momento en que ya debe ser él quien decida si seguir viendo o no más contenido.

Cómo mejorar la #conversión en un #DiseñoWeb

El Dash Button que lanzó Amazon, un servicio de botones de compra automática, es otro ejemplo más de cómo agencias de marketing, empresas y marcas están orientado absolutamente todo lo que hacen a la conversión, que es su fin último y primera razón de ser.

conversión en un diseño web

Poner el diseño web al servicio de la conversión no es ninguna novedad, es algo que todas las empresas deberían estar haciendo ya.

Algunas como Amazon, son las que están tomando la delantera dando pasos más allá, pasos que facilitan considerablemente la vida de sus clientes y usuarios y que repercuten considerablemente en sus tasas de conversión.

Guía Diseño web

Conversión en un diseño web: pautas y recomendaciones

5 (100%) 1 voto

Diseño web

, ,

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a la newsletter y recibe cada semana los contenidos en tu email.