Experiencia de usuario (UX): por qué es importante en diseño web Experiencia de usuario (UX): por qué es importante en diseño web

Experiencia de usuario (UX): por qué es importante en diseño web

Por Oto Whitehead | 8 septiembre, 2016

Son muchas las agencias de diseño web que hacen hincapié en las bondades de una u otra tecnología a la hora de proponer una web a un cliente.

Se habla de WordPress, Joomla, Liferay, Drupal, PrestaShop, Magento o desarrollos a medida pero, ¿se tienen en cuenta otras cuestiones como experiencia de usuario (UX), experiencia de cliente, experiencia de marca o usabilidad?

Normalmente se tiende a enumerar ventajas y razones para que el responsable de marketing digital tome una decisión cuando se está preguntando cómo desarrollar su nueva web o hacer un restyling de la misma.

Pero la realidad es que, hoy en día, ya no se debería estar tan preocupado por la tecnología y por cómo de bonita va a quedar la web. La usabilidad y la experiencia de usuario (UX) deben primar sobre el resto para poder alcanzar los objetivos propuestos y así mejorar también la experiencia de marca.

Generar conversión es uno de los principales objetivos de comunicación a conseguir en una página que busque aumentar su ROI y llegar a clientes potenciales de una marca. Pero para alcanzar este objetivo, es necesario generar atracción, ofrecer al usuario lo que éste demanda o necesita y además hacerlo de una forma sencilla intentando anticiparse a las necesidades del mismo.

Hay que tener en cuenta que por muy buena tecnología que se utilice, si el diseño, la usabilidad y la experiencia no son satisfactorias, el usuario no realizará las acciones que queremos que accione para poder alcanzar los objetivos que queremos que cumpla.

Tecnología frente a experiencia de usuario (UX)

Compitiendo en buscadores, existen multitud de agencias de diseño web que ofrecen sus servicios, pero no sólo eso es lo importante, ya que la usabilidad y la experiencia de usuario (UX) son dos conceptos sobre los que se debe hablar sí o sí a la hora de hacer una propuesta de diseño web.

Ya sea una campaña basada en páginas de aterrizaje (landing page) o bien un desarrollo completo de página web o un restyling, la experiencia de usuario es fundamental.

Veamos qué áreas abarca la experiencia de usuario (UX) en una página web.

Qué es experiencia de usuario

Se trata de hacer accesible una página web y que el usuario que accede a la misma pueda realizar las acciones propuestas de una manera simple, fácil y amigable.

La interacción con la página web debe ser correcta y canalizarse a través de todo el diseño web. Desde botones en un tamaño correcto sobre los que hacer clic, a elementos alineados y ubicados estratégicamente para fomentar la conversión.

Como ves, la experiencia de usuario (UX) abarca un buen número de acciones en la web. No sólo en lo que se refiere a un diseño atractivo (que también), sino a la presentación de los contenidos e incluso a la velocidad de carga del site.

Usabilidad en diseño web

Una buena usabilidad se centra en encontrar la forma adecuada para diseñar una web y que los usuarios puedan interactuar con ella de forma intuitiva y con facilidad. Se potencia el diseño centrado en el usuario, frente a la creatividad o tecnología.

Usabilidad es pensar en tu usuario y no en lo que tú quieres.

Consejos para una buena experiencia de usuario

  • Hacer una web que responda a los intereses del cliente y no de quien la diseña.
  • Captar la atención del usuario y hacerle fácil e intuitiva la navegación por la página web.
  • Convertir la visita de un usuario en tráfico recurrente. Es decir, vuelve a la página de forma asidua.
  • Arquitectura de la información bien organizada y que no haga pensar demasiado al usuario. Si le hacemos dudar, mal.
  • Contenidos atractivos, breves, concisos e interesantes.
  • Navegación simple, sin sobresaltos. Necesidad de encontrar la información que busca de forma fácil.
  • Adelantarse y evitar posibles errores. Si en un punto determinado puede aparecer un error, intentar evitarlo es fundamental.
  • No debe primar el diseño por encima de usabilidad y navegación fácil. Si se consigue con un buen diseño mejor.

Si consigues los objetivos propuestos en tu web, todo hace indicar que cuentas con una página web que cumple los patrones de experiencia de usuario definidos.

Por ejemplo, de nada sirve estar en primera posición en los buscadores, si después la conversión es mínima porque no existe una buena experiencia de usuario.

Por tanto, para lograr una buena experiencia de usuario debe primar la calidad de lo que se ofrece (producto o servicio), unido a unos buenos contenidos en el site, una perfecta navegación que le ayude al usuario y un diseño web que vaya en línea con lo que el cliente potencial de una marca espera conseguir.

La experiencia de usuario no tiene en cuenta sólo la usabilidad o la tecnología utilizada, sino que se centra también en las percepciones que deja en un usuario. Emociones y sensaciones también se deben tener en cuenta a la hora de establecer un balance positivo o negativo por parte de un usuario en su relación con una página web.

La interacción que tenga el usuario con el dispositivo va a generar una percepción positiva o negativa del diseño web. De igual manera, la confianza que genere la marca también influye en una correcta experiencia de usuario.

Checklist Diseño web

Experiencia de usuario (UX): por qué es importante en diseño web

5 (100%) 3 votos

Diseño web

, ,

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a la newsletter y recibe cada semana los contenidos en tu email.