Inbound marketing: lo que tienes que saber de verdad (y lo que no es) Inbound marketing: lo que tienes que saber de verdad (y lo que no es)

Inbound marketing: lo que tienes que saber de verdad (y lo que no es)

Por Pablo Guerenabarrena | 29 Diciembre, 2016

Hay veces en las que tienes que saber qué no es una cosa para salir de dudas. Por eso debes conocer algunas cuestiones relacionadas con el Inbound marketing para que no te vendan humo y no surjan equívocos de ningún tipo.

Hay ciertos elementos imprescindibles en una estrategia de Inbound marketing de verdad. Y es que hoy en día parece que cualquiera hace Inbound marketing. Verás a un montón de ponentes hablando sobre ello, a muchos blogs que lo enuncian y a otros que lo practican de verdad.

Hay un post de Roger Llorens, especialista en Inbound marketing, que hace una gran reflexión para hablar sobre lo que es y no es Inbound marketing visto el tufillo en algunos posts en blogs y medios.

Lo cierto es que no podemos estar más de acuerdo. Por eso, hay cosas que debes conocer sobre el Inbound marketing para que no te lleven a errores y a contratar una agencia de Inbound marketing que quizás no es lo que buscabas o pensabas.

Hay mucha literatura al respecto y, en ocasiones, cierta inconsistencia en las palabras que nos encontramos. Inbound marketing engloba mucho más cosas de las que puedes pensar a priori.

Si crees que es Marketing de contenidos y algo más. A ese más añádele muchas cosas. Te contamos algunas claves que tienes que tener claras a la hora de explorar las posibilidades de contratar Inbound marketing.

Cosas que tienes que saber sobre Inbound marketing quitando el humo que no te deja ver

Inbound marketing no es Marketing de contenidos.

Hay gente que sigue diciendo que hace Inbound marketing y lo considera que es Marketing de contenidos pero con otro nombre (¡cómo está el patio!).

Hay directores de agencias de marketing que hablan de Growth hacking, de marketing de contenidos y todo como sinónimo de Inbound marketing.

Otros han querido subirse al carro y simplemente han actualizado su página de servicios ofreciendo Inbound marketing pero no tienen un blog actualizado, por aquello de que dejan lo mejor para sus clientes. ;)

La pregunta es: si sabes aplicarlo a los clientes, ¿porque no lo demuestras en tu propio proyecto?

Una verdadera agencia de Inbound, siempre va a hacer Inbound de verdad para su propio beneficio y captación de clientes. Eso es así.

Inbound marketing no es atracción.

Si te han dicho que es marketing de atracción….¿Quién te ha contado eso? ¿Algún gurú del marketing online reconvertido?

Inbound marketing es mucho más que atracción, ni siquiera es la parte principal. Sólo es la “puerta de entrada” para conseguir clientes potenciales.

A veces se confunde el marketing de atracción con el Inbound marketing. Y resulta que es sólo la primera fase dentro de una estrategia de Inbound. Incluso en muchos blogs podrás leer: “tendencia del Inbound marketing o marketing de atracción”. Tratándolos como sinónimos cuando en realidad no es en absoluto así.

Inbound marketing no es magia.

Aquí no hay magia que valga. Si quieres verla, vete a ver al Mago Pop con un espectáculo chulísimo como es “La gran ilusión”.

Inbound marketing no son contenidos y email marketing.

¡Horror! Ya no sabemos qué pensar. Has leído que el Inbound marketing va sobre crear contenidos en un blog a “diestro y siniestro” y que después captas el lead para enviarle un email.

Sólo has comprendido la punta del iceberg de algo que cambia para siempre la forma de entender el marketing. Ni debes escribir como pollo sin cabeza, ni enviar emails que el usuario no está esperando recibir para solicitar una visita comercial. Todo dependerá de su estado de cualificación y de técnicas de lead nurturing, lead scoring y workflows.

El “efecto rebaño” del Inbound.

Todos obsesionados con el Atraer, Convertir, Cerrar y Fidelizar. Seguro que si tienes responsabilidades en marketing y lees contenidos del sector te habrás cruzado con estos 4 verbos alineados. Te los mostramos.

proceso-inbound-marketing

Es algo que se debe comprender y explicar a alguien que pretende contratar Inbound marketing, pero el hecho de replicar este cuadro en un contenido no quiere decir que sepa de lo que habla y que tenga experiencia en la gestión de proyectos de Inbound marketing. Es probable que ni siquiera haya desarrollado una campaña de Inbound en su totalidad incluyendo automatización y workflows para poder decir con todas las consecuencias que se hace Inbound marketing.

Te deben hablar del ciclo de compra del cliente (buyer’s journey), así como de la definición de los buyer personas para enfocar tu marketing y lograr la máxima eficacia con las acciones que despliegas.

Por supuesto, de herramientas de automatización o softwares de Inbound marketing que se utilicen. No tiene mucho sentido hacer Inbound marketing si no existe automatización, porque lo que quieres es captar leads que se empiecen a cualificar gestionando la confianza en la marca. Por ello, vas a necesitar un software de automatización que te ayude a accionar el negocio.

Por tanto, pregunta con qué herramientas de automatización o de Inbound marketing trabaja la agencia con la que te reúnas.

Conclusión: Inbound marketing no es sólo atracción, conversión y fidelización.

Inbound marketing no va sólo de atraer, convertir, cerrar y fidelizar y dentro de ello englobar diferentes técnicas de marketing online que ya se hacían. Va un paso más allá. Inbound marketing es una metodología y una filosofía de gestión del marketing online. Ni mejor, ni peor. Ni más cara, ni más barata. Todo depende de lo que consigas y de tu ROI objetivo.

Pon máxima atención a las diferentes variables de tu marketing y si das el paso en contratar Inbound marketing, ten claro lo que te cuentan y lo que contratas.


Atracción y conversión


Inbound marketing

, , ,

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a la newsletter y recibe cada semana los contenidos en tu email.

¿Hablamos?

Cuéntanos qué necesitas y te daremos una solución eficaz.

Si lo prefieres llámanos al 94 480 74 26 o escríbenos a hola@wokomedia.com