Contenidos e Inbound marketing: no es lo mismo pero no existe el uno sin el otro Contenidos e Inbound marketing: no es lo mismo pero no existe el uno sin el otro

Contenidos e Inbound marketing: no es lo mismo pero no existe el uno sin el otro

Por Pablo Guerenabarrena | 18 abril, 2017

Inbound marketing y Marketing de contenidos van de la mano, pero no son lo mismo. El contenido siempre será la gasolina del Inbound. Y es que sin contenidos no hay Inbound. Pero hacer Marketing de contenidos no es hacer Inbound.

Hay casos en los que se empieza a confundir terminología y luego las cosas acaban mal y pronto en cuanto a relación entre agencia y empresa contratante. ¿Por qué? Porque se habla de una cosa y se hace otra. Así que mucho ojo con lo que entiendes y te cuentan qué es Inbound marketing y lo que se hace después. En muchos casos, sucede que se habla de estrategias de Inbound marketing, cuando lo que se hace es Marketing de contenidos o técnicas de copywriting a secas.

Hay que señalar que escribir en un blog de forma relevante, clara y precisa pensando en un cliente potencial no quiere decir que se haga Inbound marketing. A eso se llama hacer Marketing de contenidos con una previa definición de cliente potencial y con una correcta investigación de palabras clave. Hasta aquí, chapeau!

Nos consta que hay muchas agencias de marketing o consultoras que se han vestido de Inbound marketing, pero un poco a medias. Es decir, hablan de ello, pero no ejecutan una estrategia de este tipo, ni utilizan un software de automatización. Todo sea porque el cliente le vea a la vanguardia del marketing y ya de paso si se utiliza terminología inglesa todo suena más cool, ¿verdad?

Además si se habla de algo que está en clara tendencia ascendente dentro del marketing online pues mejor que mejor. ¿O quizás no?

Tendencia de Inbound marketing en España

La línea roja corresponde a “content marketing” y la azul a “inbound marketing”. Los datos de tendencia son de España.

Puede que tras desarrollar un discurso de este tipo el cliente confíe en ti y espere unos resultados por encima de la media y de lo que ha conseguido hasta la fecha, pero que tras seis meses o un año no llegan. Y resulta que lo que parecía perfecto termina por convertirse en una pérdida de cliente y en una sombra alargada de mala reputación online. Hay que tener mucho cuidado con ofrecer unos servicios y luego no cumplir las expectativas del cliente.

Si vendes Inbound y estás certificado por Hubspot sabrás muy bien el enfoque. Los creadores de la metodología Inbound nos forman a todos los partners con algunas cuestiones estratégicas que deben ser referidas al cliente. Aquí no se prometen resultados de ensueño en los 3 primeros meses, ni se habla a la ligera de que haces Inbound basado en contenidos, SEO y Social media.

El Marketing de contenidos está claro que es la gasolina del Inbound marketing. Es lo que hace que te encuentre un usuario, se convierta en lead y posteriormente pase a ser un cliente, para después fidelizarlo. Pero hablar del contenido sin profundizar en el perfil del cliente tipo y del cliente potencial al que dirigirse no tiene ningún sentido. Escribir contenidos por escribir en un blog, identificando palabras clave es una buena forma de generar atracción de tráfico cualificado a una web, pero es una parte mínima de lo que propone la metodología Inbound marketing.

Por muy buen contenido que tengas, si luego fallan otras cuestiones como experiencia de usuario, embudos de conversión, lead nurturing o un CTA mal ubicado, todo se habrá ido al traste. Y tú pensando que el Inbound marketing no funciona, porque creías que era contenidos, SEO, Analytics y poco más. Que con eso era suficiente para identificar a tus usuarios y guiarles por tu web en busca del tesoro.

Por qué a veces se piensa que Marketing de contenidos es lo mismo que Inbound marketing.

A veces incluso se confunde con Marketing de atracción. Y se tratan como sinónimos, pero nada más lejos de la realidad.

El Marketing de contenidos y el Inbound marketing se basan en ofrecer valor al usuario, pero eso no quiere decir que sean iguales.

  • El Marketing de contenidos está dentro de la estrategia Inbound como un pilar importante.
  • Los contenidos se piensan en el cliente potencial en todo momento.
  • Se esfuerzan en entender el viaje de compra del cliente desde el inicio hasta el final.
  • Ofrecen contenido educacional.
  • Buscan conectar con el buyer persona.

Diferencias entre Inbound marketing y Marketing de contenidos.

  • El Inbound marketing es una metodología que engloba muchas de las técnicas de marketing online que conocemos. Desde Marketing de contenidos, pasando por SEO, Social media y automatización del marketing.
  • El contenido es el motor del Inbound, pero solo es una parte de la atracción y la
  • conversión.
  • Sin contenidos no existiría Inbound marketing.
  • Un contenido sin enfoque en buyer personas y ciclo de compra del usuario no tiene demasiado sentido en un proyecto de Inbound marketing. Es decir, por escribir en un blog no quiere decir que se haga Inbound.
  • Por establecer técnicas de copywriting en un email marketing, no se hace Inbound.

5 cosas que te ayudarán a saber si una agencia hace Inbound marketing o no de verdad.

Software. Pregunta por el software de automatización que utilizan y del que son partners certificados.

Web. Si su página web no tiene una orientación a la acción y conversión, duda.

Blog. Si no existe un blog actualizado es probable que esa agencia no haga Inbound. El 99% de las agencias que hacen Inbound de verdad cuentan con blogs que son periódicamente alimentados con contenidos de valor. Habrá excepciones, pero si creen en el poder del Inbound lo aplicarán para ellos mismos con el objetivo de conseguir nuevos clientes.

Contenidos educacionales. Es fácil distinguir a una agencia de Inbound marketing de verdad de otra que no lo es. Siempre trata de ayudar y está enfocada en solucionar los problemas de sus buyer personas. Por eso, ofrecerá contenidos de valor para ser educacional con su cliente potencial y ayudarle a viajar en el buyer’s journey.

¿No tenemos tiempo? ¿En serio? Si lo que haces no lo aplicas ni en casa, ¿cómo te van a llevar al éxito? Habrás oído la típica excusa de “no tenemos tiempo”, “solo lo hacemos para clientes”. Decir esto significa que no entiendes nada de Inbound marketing. Si crees que el Inbound marketing funciona como técnica de marketing online, lo aplicas desde el minuto 1 en primera persona.

Conclusión

Inbound marketing es algo mucho más global que la acción específica de crear, publicar y distribuir contenidos con el objetivo de atraer y convertir usuarios, va mucho más allá.

Auditoría Inbound marketing

Contenidos e Inbound marketing: no es lo mismo pero no existe el uno sin el otro
5 (100%) 3 votos

Inbound marketing

, ,

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a la newsletter y recibe cada semana los contenidos en tu email.

¿Hablamos?

Cuéntanos qué necesitas y te daremos una solución eficaz.

Valora este artículo

Si lo prefieres llámanos al 94 480 74 26 o escríbenos a hola@wokomedia.com