Metodología Lean, cómo te ayuda en marketing online Metodología Lean, cómo te ayuda en marketing online

Metodología Lean, cómo te ayuda en marketing online

Por Equipo wokomedia | 3 enero, 2017

Hablar de metodología Lean Startup es hablar de Eric Ries. Él ha sido uno de los precursores de esta forma de afrontar proyectos de emprendizaje de una manera estratégica.

Eric Ries (1979) escribió hace unos años el libro “The Lean Startup”, que muchos tienen como una auténtica guía de culto en el mundo de las startups y el emprendimiento.

Esta metodología ayuda a potenciar diferentes estrategias empresariales para lanzar un nuevo producto al mercado y testarlo. Con la innovación como referencia, permite establecer el enfoque de un nuevo proyecto y tener muy claros los pasos a dar para generar una buena puesta en marcha del negocio sin que todo se venga abajo.

Cómo aplicar la metodología Lean Startup en marketing online.

Hay cuestiones muy interesantes que seguro te ayudan en tu estrategia de marketing. Algunas de ellas, guardan una relación directa con el marketing online y son completamente válidas.

Hay que testar mucho más de lo que se hace.

No se trata de publicar lo primero que a uno se le ocurre. Para eso se hace investigación de palabras clave, escribes para un buyer persona determinado y piensas en el ciclo completo por el que pasa el usuario hasta convertirse en lead (buyer’s journey).

Adoptas la metodología Inbound marketing y estableces un calendario de publicaciones en el que puedes incluir test A/B o bien desarrollar una oferta de contenidos para impactar en uno de los buyer persona con un contenido innovador. Se trata de impactar al usuario y ser a la vez ágil en la toma de decisiones.

La iteración es básica.

El diseño web iterativo es algo que se debe trabajar de manera continuada en todos los proyectos.

Se debe entender que una web no se hace una vez y ya te olvidas, sino que requiere de diferentes soluciones estratégicas a lo largo del tiempo y siempre es mejorable. Aquí la iteración juega un papel fundamental, ya que es lo que nos permite avanzar en la consecución de objetivos.

En ocasiones entender esto puede resultar complejo, pero es lo que permite que el proyecto digital de la marca en cuestión se mantenga siempre a la última y bajo los más estrictos controles de calidad y optimización.

Sé más eficiente en tu estrategia digital.

¿Cuánto es el coste de inacción? Es decir, ¿qué coste tiene no hacer nada en tu canal digital? En muchas ocasiones el coste de no hacer las acciones indicadas puede resultarle más caro a la empresa que el hecho de hacer pequeñas acciones digitales que mejoren la estrategia digital.

Hay que buscar la eficiencia y medir muy bien qué es lo que pasa si acciono la acción A para llegar a B. ¿Cuántos clientes circulan por el embudo de conversión? Si tengo 100 visitas y 2 se convierten en leads, pero de éstos sólo 1 es un cliente final, ¿qué tengo que hacer para mejorar las estadísticas y que el ROI objetivo fijado empiece a cuadrar? Hay que analizar, pensar y tomar decisiones basadas en la eficiencia.

Algunas recomendaciones de Eric Ries y el método Lean StartUp.

Metodología LEAN en marketing online

Debemos hacernos 4 preguntas básicas:

1. ¿Los consumidores reconocen que tienen el problema que intentas solucionar?

2. Si hubiera una solución, ¿la comprarían?

3. ¿Nos la comprarán a nosotros?

4. ¿Podemos crear una solución para este problema?

Crear-Medir-Aprender

Importante el circuito de feedback de información CREAR-MEDIR-APRENDER.

  • Ideas.
  • Crear.
  • Producto.
  • Medir.
  • Datos.
  • Aprender.

Producto mínimo viable

La creación de un producto mínimo viable (PMV) es aquella versión del producto que permite dar una vuelta entera al circuito de Crear-Medir-Aprender con un mínimo esfuerzo y el mínimo tiempo de desarrollo.

Estrategia

Para las startups, el papel de la estrategia es contribuir a descubrir qué preguntas hacerse.

El papel de la estrategia en una #startup es contribuir a descubrir qué preguntas hacerse.

Pivotar

Una corrección estructurada disociada para probar una nueva hipótesis básica sobre el producto, la estrategia y el motor de crecimiento.

Para qué utilizar la metodología Lean Startup en marketing online.

  • Aumentar la rentabilidad del negocio.
  • Evaluar la salud de la empresa.
  • Considerar el ciclo rápido: testeo, aprendizaje, medición, fallo, enfoque, análisis.
  • Aportar valor añadido a tu cliente potencial.
  • Mejorar la eficiencia y los procesos.

En wokomedia apostamos por combinar la metodología Lean Startup con Inbound marketing para innovar y contribuir a una mejora constante.





Atracción y conversión




Valora este artículo

Estrategia y herramientas

, ,

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a la newsletter y recibe cada semana los contenidos en tu email.

¿HABLAMOS?

Estamos deseando hablar contigo sobre negocio y resultados. Completa el formulario y empecemos a contar la historia juntos.

Serán 30 segundos, te contestaremos en menos de 24 horas.

Contacto
4.67 (93.33%) 6 votos

Si lo prefieres llámanos al 94 480 74 26 o escríbenos a hola@wokomedia.com