¿Por qué son importantes los microformatos en una web?

¿Por qué son importantes los microformatos en una web?

Por Jorge Monclús | 19 septiembre, 2014

Qué son los microformatos

La respuesta es rápida y sencilla, porque es la forma más fácil de ofrecerle a Google (y otros buscadores que rastrean nuestra web) cierta información muy específica sobre nuestra empresa, nuestros productos o eventos. Google es muy listo y seguramente es capaz de sacar esos datos de tu web sin problemas.

Pero desde luego si le allanamos el camino con los microformatos, éste seguramente que nos recompensará por lo menos con una indexación muchísimo más rapida de los elementos que hayamos marcado con microformatos y unos snippets mucho más atractivos para el usuario en los resultados de búsquedas.

Si queréis una prueba de la importancia que le da Google a los microformatos pensad en lo siguiente. Tiene unas cuantas herramientas en Webmaster Tools única y exclusivamente para que aprendas a configurar los microformatos de tu web y otra para que chequees que son correctos.

webmaster_tools_microformatos

Y una sección sólo para que puedas ver el estado de indexación de los microformatos.

webmaster_tools_microformatos_2

Por último, Google hace mucho uso de los microformatos para mostrar datos relevantes a los usuarios en los snippets de su resultados.

snipet_receta

A Google le gusta dar respuestas los más precisas a las búsquedas de los usuarios y con los microformatos podemos ayudarle a que haga bien su trabajo.

Herramientas para microformatos

Pongamos un ejemplo con uno de los microformatos que más le gustan a Google, hrecipe (microformato para recetas). De hecho le gusta tanto que durante un tiempo tuvo un buscador exclusivo de recetas (ahora deshabilitado) y que trabajaba mucho con este microformato.

Con este microformato podemos definir muchos elementos de una recetas desde ingredientes con sus cantidades exactas, tiempos y metodos de cocinado, hasta si es apta para celíacos.

Pensad que publicamos en nuestro blog de cocina una receta de tarta de manzana. Si marcamos bien todos los ingredientes Google sabrá si debe mostrar o no la receta cuando se haga una búsqueda como “tarta de manzana sin azucar”. Google sabe que tu receta tiene azucar y por tanto no la mostrará. A priori pensaríamos que eso es un error porque a mi me interesa que el usuario entre a mi web. Pero al final si esta buscando una tarta de manzana sin azucar no le vale tu receta y le vas a hacer perder el tiempo.

Ahora pensad en una búsqueda como “receta rápida de tarta de manzana” y hemos establecido por microformatos que sólo se tarda 20 minutos en hacer la tarta. Google sabe que 20 minutos es poco tiempo e independientemente de si el título es “Receta de tarta de manzana” o “Receta rápida de tarta de manzana” el buscador va mostrar nuestra receta en sus resultados.

Pensad que podemos perder algunas búsquedas pero accedemos a un montón de búsquedas nuevas (“tarta de manzana con canela”, “tarta de manzana para celiacos”, “tarta de manzana sin horno”, …). Es interesante porque de normal Google no tendría por qué sacarnos en los resultados de búsqueda, pero vamos a aparecer porque le hemos dicho que la receta es de un modo u otro, y él no se va a equivocar a la hora de dar sus resultados al usuario.

Y ahora que estáis convencidos y emocionados con las bondades de los microformatos, por qué no probáis algo sencillo como el microformato de dirección de tu negocio o empresa usando nuestra herramienta online para generar microformatos.

¿Por qué son importantes los microformatos en una web?

5 (100%) 1 voto

Desarrollo web

, , , ,

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a la newsletter y recibe cada semana los contenidos en tu email.