10 preguntas que te ayudarán a enfocar tu marketing en 2017 10 preguntas que te ayudarán a enfocar tu marketing en 2017

10 preguntas que te ayudarán a enfocar tu marketing en 2017

Por Pablo Guerenabarrena | 15 diciembre, 2016

El enfoque que des a tu marketing depende en muchas ocasiones del tiempo que dediques al análisis y la reflexión de lo que estás haciendo.

Con la metodología Inbound marketing gran parte de tu estrategia de marketing empieza a cobrar más sentido, ya que puedes medir lo que ocurre en todo el embudo de conversión y lograr maximizar el ROI.

Preguntas clave para enfocar tu marketing

1. ¿Has hecho un DAFO?

Hacer un DAFO para una estrategia de marketing es importante para tener una visión completa de lo que sucede alrededor de tu marca. Permite sacar conclusiones que de otra forma quizás no se vean tan claras. Así podemos ver en perspectiva la situación de la empresa y su marketing digital.

2. ¿Cómo contrata o compra tu cliente?

El marketing ha cambiado por completo. Hasta hace poco, los clientes acudían a una tienda física y compraban el producto. Punto.

Ahora el consumidor busca en Internet, acude a la tienda e incluso es probable que lo pueda acabar comprando por Internet. Es lo que se denomina showrooming. Mirar offline y comprar online. Establece estrategias en este sentido.

3. Auditoría de UX y diseño web.

Una vez te has hecho algunas preguntas que empiecen a poner las bases de cómo es el enfoque de tu marketing para analizar tendencias y ciclos debes plantearte hacer una auditoría a tu web.

No se trata de analizar si gusta más o menos, sino si los elementos colocados en cada una de las páginas están ubicados para mejorar la conversión y el flujo de navegación de los usuarios.

Adopta tips de Inbound marketing para tu diseño web para incrementar la atracción y la conversión.

4. ¿Apuestas por una web viva con contenidos especializados y enfocados en tu target?

Una estrategia de contenidos siempre es una buena opción para atraer tráfico y generar conversión. Empezar por el análisis de usuario y acabar por entregarle contenidos que está demandando antes de dar el paso de la contratación es una de las estrategias que mejor funcionan en la actualidad.

En este sentido, el Inbound marketing no apuesta por ser intrusivo y molestar a un usuario, sino que siempre se acomoda a las búsquedas de un usuario o a las necesidades y frenos que éste tiene respecto a la contratación de un producto o servicio.

5. ¿Cómo es el enfoque tu marketing de contenidos?

Apuesta por comunicar con un alto valor añadido y aportando mucho a la audiencia para que pueda resolver sus dudas y sacar conclusiones que le lleven a decir: “esta marca me genera confianza”.

Conoce algunos consejos y pautas para ser eficaz con el marketing de contenidos en un blog.

6. ¿Te comunicas con tus prospectos o leads?

La clave está en cuidar al usuario de una forma estratégica. Como si fuese tu mejor amigo. Dándole consejos y recomendaciones a sus preguntas y necesidades. En un primer momento, sin esperar nada a cambio. Sin ser molestos, sin ser explícitos en la venta de un producto o servicio.

Esto es una nueva forma de entender el marketing y ser más estratégicos en la definición de tu marketing y en cómo se relaciona una marca con un cliente potencial.

7. ¿Cómo te relacionas con tus clientes?

La relación con el cliente evoluciona cada día desde la perspectiva del marketing de permiso. Analizando datos y tendencias te das cuenta de los patrones de comportamiento de tus clientes, pero se puede ir un paso más allá.

Mostrar el contenido que está demandando, la categoría del blog que más le gusta y que más visita, los descuentos para sus productos favoritos en su email cada mes. Toda la inteligencia de datos que se puede obtener puedes utilizarla para ser más persuasivo y generar una relación personalizada con el cliente.

Atrás quedaron los emails no solicitados, los banners que cabrean y los consejos no solicitados.

8. ¿Utilizas marketing de proximidad?

Los beacons son ya una realidad. Las estrategias de marketing que utilizan tecnología beacon cada vez son más frecuentes y empiezan a conectar el online con el punto de venta para ofrecer una experiencia digital completa.

9. ¿Cruzas datos entre marketing y ventas?

Esto es vital para tener un buen enfoque en tu marketing. Que el departamento comercial sepa en todo momento qué han hecho los leads en la web y saber de antemano qué les interesa y cómo de cualificados están para la compra de un producto o la contratación de un servicio.

Utilizar la inteligencia de datos para acercarse a los consumidores sin ser molestos y sabiendo exactamente lo que demandan de nuestra empresa.

10. ¿Generas confianza en tus clientes y tus potenciales clientes?

Esta es la pregunta clave. El consumidor no quiere que le vendan de forma agresiva, necesita la seducción. Necesita un valor muy grande por parte de las marcas para depositar su confianza en algunas de ellas.

Y es que el consumidor busca, no espera a que lleguen donde él. Por eso es tan importante entender bien las técnicas push pull en cada una de las interacciones con un cliente potencial.

Saber cuándo espera un impacto de marca y cuando no lo necesita y es hasta contraproducente. Aquí está la clave para generar un buen compromiso de marca con los clientes y alcanzar los objetivos de negocio.

No siempre un cliente está preparado para una venta; casi siempre hay que cualificar.





Caso éxito inbound marketing




Estrategia y herramientas

, ,

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a la newsletter y recibe cada semana los contenidos en tu email.

  • Elco

    Falta una. ¿Tenéis idea de lo que es Marketing?

¿Hablamos?

Cuéntanos qué necesitas y te daremos una solución eficaz.

Si lo prefieres llámanos al 94 480 74 26 o escríbenos a hola@wokomedia.com