Recomendaciones para ser eficaz en redes sociales Recomendaciones para ser eficaz en redes sociales

Recomendaciones para ser eficaz en redes sociales

Por Pablo Guerenabarrena | 9 Agosto, 2016

¿Te han dicho que tienes que estar en redes sociales sí o sí? Estar por estar no tiene mucho sentido. Más bien lo recomendable es no estar en redes sociales si no vas a dedicarles tiempo. Por eso, en este post te damos algunas recomendaciones para ser eficaz en redes sociales.

Suele ser habitual tener miedo a lanzarse a social media si eres una empresa que podría recibir críticas por el papel que desempeña o porque los altos cargos piensan que “ellos no tienen mucho que decir”. Lamentamos comunicarte que en ambos casos están equivocados.

Si eres una empresa que puede suscitar críticas en internet (nadie está libre) por los servicios que presta o el negocio que desarrolla (piensa en una petrolera), lo más seguro es que ya estén hablando de ti sin tener la marca presencia activa en las redes sociales. Es por eso que mejor estar y poder controlar la situación y tener derecho a réplica o a informar de las bondades de la empresa.

Si eres una empresa que piensa que no tiene mucho que decir, la realidad es que también puedes tener una presencia eficaz en social media.

Siempre hay puntos fuertes que comunicar y generar conversación. Y si no, ¿cómo es que una empresa del sector industrial apuesta por el marketing online, el storytelling y el social media?

Las redes sociales son eficaces si se trabajan con una buena estrategia digital y un plan de acción que permita llegar a objetivos consensuados. Es un canal muy bueno para conectar con tu cliente, tanto actual como potencial.

Eficacia en redes sociales, algunas recomendaciones

Lo primero que debes tener claro es que las redes sociales son una extensión de tu empresa. Que lo que comuniques en este canal te posiciona como empresa en la mente de los usuarios. Y que también afecta a las ventas.

Las redes sociales, gestionadas de una forma eficaz, pueden ayudar a incrementar ventas debido a la forma en la que nos comunicamos con el usuario o en cómo le atendemos al usuario. De esto van las redes sociales, de conectar, hablar, solucionar problemas y ser “sociales”.

8 recomendaciones para ser eficaz en social media

  1. Fija unos objetivos de lo que esperas conseguir y cuáles son las tendencias del sector. Analiza cómo estás, qué necesitas conseguir, cómo lo quieres hacer y en qué situación se encuentra el sector en el tema digital y social media.
  2. Reflexiona con anterioridad a salir a social media, escríbelo todo en un social media plan y ten claro cómo proceder en la publicación de contenidos, así como en cada posible crisis o crítica que recibas. ¿Cómo responderás? ¿Cuál es el protocolo?
  3. Teje una estrategia adecuada de publicación de contenidos. Básate un calendario de publicaciones y no dejes nada al azar, excepto las respuestas e interacciones que se produzcan en el día a día.
  4. Céntrate en tu posicionamiento como marca. Qué quieres que perciban los usuarios sobre tu marca. Valores, sensaciones, emociones que despierte. Cómo deben ser. Camina para crear engagement entre tu marca y los usuarios.
  5. Encuentra el punto de conexión entre lo que quieres comunicar, lo que espera tu cliente potencial de una marca como la tuya y lo que se habla en el sector.
  6. Una vez conectes con tu público, permanece relevante y humano. Conecta, ofrece respuestas, soluciona problemas, sé su compañero de viaje para que el usuario vea tu marca con buenos ojos y entre entre sus alternativas de compra o contratación cuando vaya a tomar una decisión al respecto.
  7. Apuesta para que el círculo no se pare. Que el mensaje no sea sólo en una dirección. Es decir, hay un dinamismo, un diálogo. Habla y escucha. Escucha y habla. En las dos direcciones.
  8. Monitoriza la información, haz una escucha activa, analiza qué sucede en cada red social en la que tienes presencia e identifica conversaciones en las que interesa estar a tu marca.

¿Cómo logras tú la eficacia en social media?





Community Manager Bilbao




Social media

, ,

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a la newsletter y recibe cada semana los contenidos en tu email.

¿Hablamos?

Cuéntanos qué necesitas y te daremos una solución eficaz.

Si lo prefieres llámanos al 94 480 74 26 o escríbenos a hola@wokomedia.com