En qué redes sociales tiene que estar tu empresa En qué redes sociales tiene que estar tu empresa

En qué redes sociales tiene que estar tu empresa

Por Equipo wokomedia | 9 febrero, 2017

Descubre en qué redes sociales tiene que estar tu empresa en función de la esencia, opciones y particularidades de cada una de ellas.

Antes de preguntarte en qué redes sociales tiene que estar tu empresa debes reflexionar sobre algo más sencillo: ¿debe estar mi empresa en redes sociales?

Las redes sociales, más presentes que nunca con comunidades de millones de usuarios, se han convertido en una de las preocupaciones de empresas y compañías del mundo entero.

Cuando aparecieron las primeras redes sociales, la mayoría de compañías no sentían la necesidad de estar ahí. Es más, algunas hasta se reían de quienes se lo planteaban. Pero ya sabéis lo que dicen… El que ríe el último, ríe mejor. Y hoy es el día en el que la gran mayoría de las empresas deben estar, al menos, en una red social. Pero, ¿en cuáles?

Zara, por ejemplo, siempre había presumido de no necesitar anunciarse ni invertir en publicidad. Con la aparición de las redes sociales, sin embargo, no pudo seguir haciendo lo mismo.

Lo primero que debes tener claro es que una empresa no tiene ni debe estar en todas las redes sociales. Tu empresa debe estar en aquellas redes sociales que:

  1. Se adecúan a la actividad que desarrolla.
  2. En las que se encuentra su público.
  3. Es capaz de mantener y alimentar.

Sin embargo, como no nos gusta vender humo ni colaros paja como si fuera contenido de calidad, vayamos a lo concreto. Veamos en qué redes sociales debe estar tu empresa en función de la esencia y particularidades de cada una.

Estar o no en #RedesSociales es una de las principales preocupaciones de las empresas.

En qué redes sociales tiene que estar tu empresa

Tu empresa tiene que estar en Facebook si…

Facebook es la red social por antonomasia y casi todas las empresas B2C han apostado por estar en este medio. Sin embargo, no debes perder de vista lo que la gran mayoría de usuarios busca en las redes sociales: entretenimiento, información y comunidad. Esto determinara si tu empresa debe o no estar en Facebook.

¿Eres capaz de compartir contenido relacionado con tu empresa que genere interés y atracción en un medio al que la gente acude para entretenerse y desconectar?

Si tu empresa esta especializada en una materia muy concreta o especializada (fabricación de tornillos de cabeza hexagonal interna, por ejemplo) igual no te compensa crear y destinar recursos al mantenimiento de una página en Facebook. En tu caso convendría una red social más vertical (especializada).

No obstante, la casi práctica totalidad de las empresas deberían empezar por una página en Facebook o un grupo en esta red social.

Tu empresa tiene que estar en Twitter si…

Tu empresa ofrece atención al cliente, se dedica a la venta pura y dura, es una empresa muy viva y con mucha capacidad de generación de contenido y conversación con los usuarios o clientes.

También resulta interesante para aquellas empresas que necesitan monitorizar lo que ocurre, lo que se dice de ellas o están muy sujetas a las tendencias y modas de su mercado. Twitter es una potente fuente de información en este sentido y un herramienta para monitorizar lo que ocurre en redes sociales.

Tu empresa tiene que estar en LinkedIn si…

Nos atrevemos a decir que todas las empresas, grandes, medianas e incluso pequeñas, deberían estar en LinkedIn. Sobre todo empresas B2C; obviamente la frutería de tu barrio no necesita una página en LinkedIn.

Se trata de una red social para profesionales, que sirve mucho más que para buscar y ofrecer trabajo. También te puede dar visibilidad y ayudarte a crear oportunidades de networking.

Tu empresa tiene que estar en Instagram si…

La red social ideal para hacer branding y por la que están apostando cada vez más empresas. Es muy visual y de estilo de vida.

Si quieres hacer #branding apuesta por #Instagram. #RedesSociales

Tu empresa tiene que estar en Pinterest si…

… se dedica a la decoración, la moda, etc.

Pinterest es una red social alimentada sobre todo por un público femenino, muy relacionada con la decoración, la moda, las manualidades, estilo de vida, etc.

Además, si tu empresa se desenvuelve en un ámbito muy creativo conviene que tenga un perfil de Pinterest para coleccionar cosas que te inspiren y saber qué ocurre ahí fuera.

Tu empresa tiene que estar en Flickr si…

… tu actividad tiene relación directa con la fotografía.

Tu empresa tiene que estar en YouTube si…

…te interesa posicionar tu web o negocio y si generas contenido de vídeo.

YouTube puede ser la red social perfecta para comunicar lo que quieras en formato vídeo.

Tu empresa tiene que estar en Vimeo si…

…quieres hacer branding a través de vídeos.

Tu empresa tiene que estar en Spotify si…

…tu empresa o negocio está relacionado con el mundo de la música. Por ejemplo, si tienes un restaurante puedes crear en Spotify una lista con la música que suena en tu local y compartirla con tu público.

O si eres una agencia de Inbound puedes tener también tu propio perfil con música que evoca áreas de negocio.

Tu empresa tiene que estar en Snapchat si…

… te diriges a un público más joven y te gusta ir a la cabeza en lo que a marketing digital se refiere.

Todavía no hay muchas empresas que estén apostando por Snapchat, por lo tanto no hay mucha competencia y parece que la red social va a tener un gran recorrido en los próximos años.

Tu empresa tiene que estar en Google + si…

La red social del rey del mambo: Google. Te interesa estar en esta red social sí o sí, sobre todo si tienes un negocio físico.

Google puede ayudarte a posicionar tu web para las búsquedas locales de Google; tiene una importancia determinante en el SEO, aunque sigue sin despuntar en generación de tráfico y creación de comunidad.

Tu empresa tiene que estar en Foursquare o Tripadvisor si…

… te dedicas a la hostelería o el turismo.

Ni se te ocurra prestarles menos atención que a otras redes sociales; en este medio tu público puede ser despiadadamente cruel si no cumples sus expectativas. Aunque también puede ser un fantástico canal para atraer más gente a tu negocio y triunfar bajo prescripción de otros.

De hecho, no es la primera vez que os hablamos de esto, ya os explicamos en el blog por qué son importantes las redes sociales para un hotel.

Te contamos en qué #RedesSociales tiene que estar tu #empresa. #EstrategiaDigital

Una vez hayas decidido en cuáles debes estar, deberas adecuarte al funcionamiento y las particularidades de cada una de ellas.

Te aconsejamos que sigas alguna de las recomendaciones para ser eficaz en redes sociales que solemos daros a través del blog. Y sino ya sabes… ¡Contacta con especialistas en redes sociales!





Community Manager Bilbao




En qué redes sociales tiene que estar tu empresa
5 (100%) 2 votos

Social media

, , ,

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a la newsletter y recibe cada semana los contenidos en tu email.

¿HABLAMOS?

Estamos deseando hablar contigo sobre negocio y resultados. Completa el formulario y empecemos a contar la historia juntos.

Serán 30 segundos, te contestaremos en menos de 24 horas.

Contacto
4.67 (93.33%) 6 votos

Si lo prefieres llámanos al 94 480 74 26 o escríbenos a hola@wokomedia.com