Cómo sacarle todo el jugo al marketing de contenidos para beneficiarte en tu negocio Cómo sacarle todo el jugo al marketing de contenidos para beneficiarte en tu negocio

Cómo sacarle todo el jugo al marketing de contenidos para beneficiarte en tu negocio

Por Edith Gómez | 11 abril, 2017

En la era digital las personas interactúan con la empresa, coproducen el producto o servicio.

Es en este nuevo escenario donde nace la necesidad de crear la estrategia de content marketing o marketing de contenidos.

Brian Clark en su artículo “Content Marketing 101” define que el Content Marketing consiste en la entrega de información con valor independiente, que inspira confianza, credibilidad, y establece autoridad para la empresa que crea el contenido.

Conozcamos un poco más sobre este concepto:

¿Qué es el Marketing de Contenidos y para qué sirve?

El Content Marketing o Marketing de Contenidos es generar, estratégicamente, contenidos de calidad en los formatos adecuados que a tus clientes o seguidores les interese ver para que conectes con ellos con el objetivo de crear fidelidad a tu marca o servicio, o bien, para que atraigas nuevos clientes y generes más ventas.

No estamos hablando de lanzar publicidad porque sí. El marketing digital de contenidos se da cuando conoces perfectamente a tus clientes (sus gustos, intereses, lenguaje), solamente así podrás generar contenido relevante.

Además, los especialistas señalan que para conseguir dichos objetivos, es fundamental trabajar con contenidos bien desarrollados y de calidad. Por su parte y debido al aporte cultural del Marketing de Contenidos, el Harvard Business Reviews ha indicado que estamos en “La Era del Iluminismo Corporativo”.

El marketing de contenido sirve para generar confianza en el público y autoridad dentro del sector comercial. Además, dirige tráfico de calidad a las marcas y optimiza su posicionamiento en el consumidor.

Desde el punto de vista del consumidor, el marketing de contenidos es uno de los primeros contactos que establece con la marca. El consumidor inicia la búsqueda de información, en principio sin la necesidad de comprar. Es por esto que se busca que la comunicación no sea comercial en una primera instancia, sino que se aporte valor relevante para el consumidor.

¿Cuáles son las ventajas del content marketing?

Los beneficios que la creación de contenidos puede reportar para la empresa son muy variados, pero, agrupando podríamos resumirlos en cuatro:

  • Nos hace ser percibidos como diferentes y capaces de manejar ese tipo de información, por lo que nos posiciona en un lugar claramente ventajoso con respecto al de nuestra competencia.
  • Nos aporta ventajas competitivas al permitir posicionarnos como expertos en la materia, de hecho, nos aportará la credibilidad necesaria para que los clientes confíen en nuestro criterio.
  • Una vez emitido el contenido nos permite establecer objetivos para cada usuario (o grupo de usuarios), lo que sin duda nos aporta una situación de privilegio al poder personalizar la información que emitimos a cada grupo y por tanto conseguir el deseado engagement.
  • Tal y como comentábamos en el punto anterior, nos permite segmentar en función de los criterios que deseemos y por tanto personalizar el contenido y la difusión para conseguir generar un interés real en los usuarios.

Según datos manejados por la empresa de investigación de mercados PQ Media, en 2014 la inversión en Marketing de contenidos alcanzó los 145.000 millones de dólares, y para entender un poco su importancia, se espera que esta cantidad se duplique hasta los 300.000 millones de dólares en 2019.

Por otra parte, el Content Marketing Institute arroja a su vez datos importantes sobre el estado del Marketing de Contenidos en América del Norte:

  •  El 85% de los Negocios B2C más efectivos cuentan con una persona que coordina su estrategia de marketing de contenidos.
  • Tanto los Marketers B2B como B2C utilizan un promedio de seis Redes Sociales.

Tipos de marketing de contenidos

Como ya te pudiste dar cuenta, cada vez más son las empresas y negocios en general que han empezado a darle la importancia que se merece al Marketing de contenidos; las cifras, y hasta los mismos usuarios lo confirman. Es por eso que el Marketing de Contenidos es una modalidad cada vez más irremplazable para posicionar una marca.

Entonces, ¿en qué terreno puedo implementar estrategias de Marketing de contenidos? ¿Mediante qué plataformas puede llevarse a cabo esta actividad para alcanzar a un público objetivo en particular? He aquí la respuesta a tales interrogantes:

Artículos en tu sitio y blogging

Es una potente herramienta para llegar con mucha más fuerza a tus clientes objetivos y atraerles a tu página web, que es dónde puedes “vender” tus productos/servicios.

Combina:

  • Posts estándar: 300 palabras aproximadamente
  • Posts premium: 1.000 palabras o más

Email Marketing

Aunque muchos suelen pensar que el mail marketing y el envío de correos estaba muriendo con la llegada de las redes sociales (facebook, twitter…), lo cierto es que esta creencia está bastante alejada de la realidad.

El email marketing continúa sin duda siendo una poderosa herramienta de marketing que puede reportarnos importantes beneficios y muy buenos resultados. Es una excelente forma de mantener a tu público informado acerca de tus noticias y contenidos, y de difundir tus propuestas comerciales.

Videos

Los vídeos en general son un contenido visual altamente efectivo para cada tipo de público. Además, si hablamos de vídeos de entretenimiento, vídeos tutoriales y vídeos demostrativos, la efectividad será aún más alta.

¿Qué hay más eficaz que demostrar con pruebas tangibles que tus servicios o productos son los mejores? Muchas marcas eligen este tipo de contenido por su alto impacto con el público.

Redes Sociales

Las redes sociales tienen un punto fuerte a favor: se puede interactuar y fortalecer la relación con el usuario o cliente. En ese sentido, estas plataformas constituyen un campo importante en donde se comparten y visualizan una cantidad enorme de contenido. Por ello, no olvides optimizar tu blog o sitio para que las personas puedan compartir tus artículos en Social Media.

Por otro lado, la tarea de crear contenido propio y relevante constantemente puede ser una tarea difícil. Por fortuna, te puedes valer de fuentes calificadas para generar artículos relevantes y que sean compartidos por diferentes vías.

Por último, las redes sociales no solo sirven para que los usuarios “coman” y compartan contenido, sino que son plataformas que facilitan la interacción. ¿Qué mejor forma de tener una relación más cercana y real con tus seguidores que a través del dialogo? Considera responder mensajes y aprovecha la función de los likes. ¿A quién no le gusta que le den likes?

Infografías

Acompañar el texto con imágenes es altamente recomendado porque facilita al usuario a leer nuestros textos y los hace más ligeros de “digerir”. Pero, si añadimos infografías la efectividad y el engagement será mucho más alto.

Las infografías son perfectas para resumir un post en conceptos visuales, para presentar datos y cifras, en definitiva, para hacer más atractiva y sencilla la información.

Además, las infografías tienen el gran potencial de ser compartidas en otros blogs y webs, por lo que de cara a SEO estamos hablando de conseguir backlinks de forma natural, uno de los grandes objetivos de cualquier estrategia de posicionamiento web.

Gifs

Terminamos este listado con otro tipo de contenido que está gustando mucho y que sirve tanto en páginas webs, como en blogs, en emails y en la mayoría de las redes sociales: los gifs animados.

¿Quién no se ha fijado en un gif cuando aparece en una página que estamos visitando? Es imposible que no te caiga la mirada sobre un gif, tienen el poder de capturar completamente nuestra atención y de ver donde nos lleva la animación de las imágenes. Es por eso que se usa en marketing para crear tutoriales o para insertar algún call to action.

Otro pilar del Content Marketing es la elaboración y difusión de piezas gráficas en blogs y redes sociales. Dichos contenidos son muy compartidos en Social Media debido a su atractivo visual, y comprenden la elaboración de infografías, la creación de Gifs animados, las fotografías, las ilustraciones y las imágenes con texto.

Otros

No hay duda de que existen muchos otros tipos de contenidos que puedes aprovechar en tus estrategias de marketing, ya que lo que se quiere es compartir información o contenido de cualquier formato que al usuario pueda interesar.

Y tú, ¿qué tipo de contenido usas?
Ebook Marketing de contenidos

Cómo sacarle todo el jugo al marketing de contenidos para beneficiarte en tu negocio

5 (100%) 2 votos

Atraer tráfico

, ,

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a la newsletter y recibe cada semana los contenidos en tu email.

¿HABLAMOS?

Estamos deseando hablar contigo sobre negocio y resultados. Completa el formulario y empecemos a contar la historia juntos.

Serán 30 segundos, te contestaremos en menos de 24 horas.

Contacto
4.9 (97.86%) 56 votos

Si lo prefieres llámanos al 94 480 74 26 o escríbenos a hola@wokomedia.com