Qué debe incluir tu social media plan en una empresa del sector industrial Qué debe incluir tu social media plan en una empresa del sector industrial

Qué debe incluir tu social media plan en una empresa del sector industrial

Por Pablo Guerenabarrena | 14 marzo, 2017

Gran parte del éxito de las diferentes marcas que tienen cierto impacto en social media reside en su social media plan y el enfoque estratégico con el que éste cuenta.

Para que la presencia de una marca en social media sea relevante debes hacer hincapié en ciertos aspectos dentro de tu social media plan.

La elaboración de un social media plan sirve para ser coherentes con el mensaje a difundir los medios sociales. Con esto se logra tener muy claro el objetivo que se pretende conseguir, el posicionamiento como marca en las redes sociales, y el tono y sentido que se da a cada uno de los mensajes que se publican en cada red social.

Uno de los primeros enfoques del social media plan sirve para analizar dónde tener presencia en redes sociales y cómo debe ser el tono y mensaje en cada una de ellas para alcanzar objetivos y relacionarse con el cliente potencial.

Aspectos importantes en un social media plan.

Conversación con los seguidores.

Las redes sociales son para conversar. La estrategia que desarrolles debe interactuar con los usuarios de una forma bidireccional. Hablando a los usuarios y mencionándoles, fortaleciendo así la marca en los medios sociales. Plantéalo en el plan. ¿Cómo lo harás?

Las redes sociales son para conversar, no para vender.

Auditoría de los canales sociales.

Es importante conocer si los canales en los que tiene presencia una marca son los más adecuados para su tipología de negocio.

Como primera toma de contacto, se debe realizar el estudio del impacto que tiene cada uno de ellos. En el caso de que no existan las cuentas corporativas creativas se debe basar en la medición de resultados y conclusiones en base a escucha activa previa.

Incremento de la reputación online.

La reputación online es importante para cualquier marca. Y también para una empresa del sector industrial poco habituado a preocuparse por este tipo de acciones.

Si los usuarios hablan mal de una empresa del sector industrial, hay que conocer qué se ha dicho, tener conocimiento de ello y plantear una solución.

Para ello, se debe identificar el canal y el usuario en el que se ha producido la queja puede ayudar no solo a contestar personalmente a esa persona.

En este sentido, es importante definir previamente un manual de gestión de crisis y cómo se abordan las críticas en redes sociales.

Escucha activa.

Tener una buena presencia en las redes sociales no supone, únicamente, lanzar mensajes en nombre de una marca.

La mayor parte del tiempo que ocupa la gestión los perfiles sociales se debe dedicar a la escucha activa en internet.

Plan de contingencia. Respuestas tras una crítica.

Controlar las posibles crisis de comunicación que pueda sufrir la marca es de vital importancia.

Tener un protocolo de crisis que esté muy claro por ambas partes (agencia y empresa) es primordial para no avivar la polémica que pueda surgir.

¿Cómo responderá la marca si hacen una crítica de una planta de la fábrica? En el plan de contingencia y crisis se establecen las formas de respuesta y se clasifican por orden de importancia las posibles críticas que puedan surgir.

Grafo social. Posicionamiento respecto a objetivos de comunicación en social media.

El grafo social describe las relaciones entre las personas y sus relaciones en social media. Debemos conocer cómo se relaciona el usuario con la marca y en qué redes sociales está.

Seguimiento de influencers.

Para llegar a una mayor difusión en las redes sociales es recomendable identificar influencers en cada una de las redes sociales en las que la marca tenga presencia y que puedan ayudar a articular la difusión del mensaje.

Influencers no son solo “divos” de internet o youtubers. Tu empresa del sector industrial podría contar con influenciadores que ayuden a trasladar el mensaje a tu público objetivo.

Métricas en social media.

Es importante contar con datos objetivos para saber cómo evolucionan las redes sociales. Debes definir junto al equipo de marketing o la agencia que gestione tu social media, los KPI que vas a interpretar mensualmente para valorar cómo evoluciona el proyecto.

Recuerda que las redes sociales no son para vender, pero sirven para conectar, ser humanos y empatizar con los clientes potenciales.

Si logras conectar a la marca con los usuarios, la percepción de la marca en la mente de los usuarios habrá cambiado por completo de una forma positiva, lo que genera mayor compromiso de marca (engagement) y mejores ratios de atracción y conversión en tu ecosistema digital.





Guía Social Media Sector Industrial




Valora este artículo

Social media

, ,

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a la newsletter y recibe cada semana los contenidos en tu email.

¿HABLAMOS?

Estamos deseando hablar contigo sobre negocio y resultados. Completa el formulario y empecemos a contar la historia juntos.

Serán 30 segundos, te contestaremos en menos de 24 horas.

Contacto
4.67 (93.33%) 6 votos

Si lo prefieres llámanos al 94 480 74 26 o escríbenos a hola@wokomedia.com