Cuál es la diferencia entre usabilidad y experiencia de usuario Cuál es la diferencia entre usabilidad y experiencia de usuario

Cuál es la diferencia entre usabilidad y experiencia de usuario

Por Oto Whitehead | 29 septiembre, 2016

Resulta muy común confundir o no diferenciar entre los términos ‘usabilidad’ y ‘experiencia de usuario’ (UX = User Experience). Ya ni que hablar si aparece otra terminología como UI (User Interface) o IxD (Interaction Design).

Uno se puede volver loco, ¿verdad? Por eso os explicamos a continuación la diferencia entre usabilidad y experiencia de usuario, y os ofrecemos algunas pinceladas sobre el universo en el que estos términos juegan un papel determinante, el fascinante universo del diseño web.

Diferencia entre usabilidad y experiencia de usuario

Usabilidad: fácil de usar.

La usabilidad hace referencia a la cualidad de una página web o software por la cual se determina si su uso es fácil o no. Pero existen una gran variedad de definiciones y esbozos sobre lo que la usabilidad es e implica. Veamos un par.

La Wikipedia, por ejemplo, la define como “…la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto”.

Por otro lado, está la definición oficial de usabilidad que nos proporciona la norma internacional ISO 25010: “la capacidad del producto software para ser entendido, aprendido, usado y resultar atractivo para el usuario, cuando se usa bajo determinadas condiciones”.

Factores clave para una correcta usabilidad.

  1. El tiempo de carga. El tiempo que tarde una web en cargar es determinante para que el usuario continúe, o no, navegando por la web. Si las imágenes o el contenido tardan mucho en visualizarse es más que probable que el usuario decida abandonar el sitio web. En este sentido, existen servicios que permiten aumentar la velocidad de carga.
  2. El diseño. El diseño juega un papel primordial en la usabilidad de una web. Es necesario que tu usuario se sienta cómodo navegando por la web y le resulte agradable digerir los contenidos. Por eso es muy importante que el diseño sea limpio y claro, la información esté organizada y el usuario encuentre fácilmente lo que busca.
  3. La accesibilidad. Este es un factor que cada vez está adquiriendo más importancia. Si con un sólo clic el usuario llega a donde quiere o encuentra lo que busca, existen más probabilidades de éxito. La navegación debe ser fácil, no vale con un diseño limpio y atractivo, debe ser además práctico y funcional. Por ejemplo, los enlaces migas de pan (o breadcrumbs) resultan de gran utilidad para el usuario.
  4. La coherencia. Todo elemento que conforme una web debe tener un sentido o razón de ser. Por eso resulta crucial el testeo de una web y evaluarla como usuario. Por ejemplo, evita solicitar información irrelevante, asegúrate de mostrar mensajes de confirmación, etc. Son detalles importantes para el usuario y tú también debes tenerlos en cuenta.
  5. La claridad. Evita complejidad y al mismo tiempo ser demasiado genérico. Una web no ha de ser ni muy rebuscada ni muy obvia, pero tal y como señalábamos anteriormente el contenido y la navegación deben ser claras para el usuario.

Diferencia entre #Usabilidad y #ExperienciaDeUsuario. Sal de dudas. 

Experiencia de Usuario (UX): percepción de usuario.

En el caso de la experiencia de usuario, la Wikipedia la define como “…conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.

En lo que respecta a la norma ISO 9241-210, la experiencia de usuario (UX) es “el resultado de las percepciones y respuestas de una persona por el uso y uso anticipado de un producto, sistema o servicio”.

Factores clave para una buena experiencia de usuario.

  1. Utilidad. Todo el contenido de la web debe tener alguna utilidad para el usuario.
  2. Confianza. La web debe darle confianza al usuario, de lo contrario no tendrá una experiencia positiva.
  3. Facilidad de búsqueda. Que sea fácil de encontrar lo que el usuario busca en la web y que lo encuentre rápido.
  4. Seguridad. Un factor fundamental cuando se trata de un site en el que se intercambian datos personales o información confidencial.
  5. Crear valor. La información de tu web o tus productos han de tener un valor, no sólo monetario.
  6. Deseo. El usuario tiene que sentir que desea lo que tu web le ofrece; aquí el diseño juega un papel importante. Para eso, el contenido, los productos y servicios deben resultar atractivos.
  7. Usabilidad. La eficiencia y eficacia de una web resulta fundamental para que las visitas logren el objetivo que pretendían con tu sitio web y vuelvan.

diferencia entre usabilidad y experiencia de usuario

Relación entre usabilidad y experiencia de usuario

En definitiva, la usabilidad se refiere a la facilidad con la que el usuario cumple sus objetivos a través de un site y la experiencia de usuario a cómo se siente dicho usuario durante el tiempo que pasa interactuando con esa web.

Por lo tanto, para que la experiencia de usuario sea positiva la usabilidad resulta primordial. Difícilmente la experiencia de un usuario será buena si la usabilidad no lo es.

Este término juega, sin lugar a dudas, un papel esencial para que la UX sea eficaz y agradable, pero tampoco hay que perder de vista que existen otros factores como la arquitectura de Información, el diseño de interacción, accesibilidad, diseño visual… que también tienen importancia en esta ecuación.

Veamos un ejemplo práctico para visualizar la diferencia entre usabilidad y experiencia de usuario. En el caso de un restaurante, la UX tiene más probabilidades de ser buena si se accede fácilmente a la carta, se ven los precios, hay imágenes de los platos que te abran el apetito y la opción de reserva está siempre a la vista.

Si por el contrario, no se ven los precios, tienes que descargar la carta en PDF y para colmo tarda en cargar, es bastante probable que el usuario se frustre e incluso se enfade y no vuelva nunca más.

Para que la #ExperienciaDeUsuario sea positiva la #Usabilidad resulta primordial.

Experiencia de usuario y… ¿qué más?

UI o interfaz de usuario es el medio por el que una persona controla un software o hardware.

IxD o diseño de interacción. Se trata de definir las formas de operar de la interfaz. En definitiva, pone el foco en el contacto entre el usuario y el artefacto.

Ahora es tu turno, descubre cómo mejorar la experiencia de usuario a través del diseño web. Comprueba si tu web es fácilmente navegable y la experiencia de tus usuarios es positiva, algo básico si quieres que vuelvan a visitarte.

Guía Diseño web

Cuál es la diferencia entre usabilidad y experiencia de usuario

4.8 (95%) 4 votos

Diseño web

, , ,

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a la newsletter y recibe cada semana los contenidos en tu email.